Lambán: “Fernando II ha sido el aragonés más influyente de la historia"

El presidente de Aragón ha destacado su figura en el 500 aniversario de su muerte.

Javier Lambán, Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi este sábado en las Cortes.
Javier Lambán, Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi este sábado en las Cortes.
Javier Cebollada/ Efe

“Fernando II ha sido el aragonés más influyente de la historia. Puso la primera piedra de la construcción de la unidad de España y del Estado”. Con estas palabras, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ensalzado la figura de “uno de los estadistas” más importantes de España, durante la conmemoración del 500 aniversario de la muerte del monarca que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Aljafería.


“Creo que a Fernando II le debemos mucho, da un brillo fulgurante a la historia de Aragón y marca el camino de las aspiraciones que como aragoneses debemos tener en la política española y europea”, ha destacado ante cerca de 150 invitados.


En este sentido, ha asumido como “misión política”, aludiendo al monarca, “esa legítima ambición de que Aragón pueda jugar en todos los tableros en los que se juega su futuro, en España y en Europa”. Ha argumentado que Fernando el Católico entendía que era “la mejor manera de defender los intereses de los aragoneses” y supo convertir “los reinos hispánicos de periféricos a foco de la política de fin del siglo XV y XVI”.


La intervención del presidente del Gobierno de Aragón ha estado precedida por la intervención del presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, y de la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro.


Seis niños de esta localidad han compuesto el escudo del rey Fernando el Católico. Además, durante el acto, el Premio Nacional de Historia 2012, Ricardo García Cárcel, ha impartido la conferencia 'La significación de Fernando el Católico, ayer y hoy'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión