Lambán denuncia la "falta de compromiso" de Rajoy y le pide que dé paso atrás

El presidente de Aragón ha opinado que la decisión del presidente en funciones denota "falta de compromiso con el país y con sus electores".

Javier Lambán este sábado en Zaragoza.
Celebración del 500 aniversario del fallecimiento de Fernando II de Aragón
Efe/ DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado la decisión de Mariano Rajoy de no presentarse de momento a la investidura como "censurable" y una "falta de compromiso con el país y con sus electores", que "no deberían perdonarle", y le ha instado a que dé paso a otro candidato del PP.


En declaraciones a los medios tras el acto institucional conmemorativo del V centenario de la muerte de Fernando el Católico, el dirigente socialista aragonés ha criticado la decisión de Rajoy, a quien ha acusado de no haber hecho "absolutamente nada" hasta ahora para buscar apoyos para su investidura, ni siquiera con Ciudadanos.


Además, le ha reclamado dejar atrás los "disparates" para no llevar al país a situaciones "absolutamente indeseables", como sería a su juicio la repetición de elecciones.


Ante la nueva ronda de consultas que el Rey iniciará el próximo miércoles, Lambán ha señalado que podría encargar otra vez la investidura a un candidato del PP, que no cree que debiera ser Rajoy.


El presidente del Gobierno en funciones, ha proseguido, está ya "políticamente amortizado" y carece de "legitimidad moral" para encabezar ninguna opción que impulse políticas de igualdad, de regeneración democrática o la búsqueda de soluciones para Cataluña.


Rajoy es "un hombre que forma parte del pasado", cuyo "mejor favor" que podría hacer a su partido y a España es "dar un paso atrás" de manera "absolutamente irreversible", ha añadido el presidente aragonés.


Sin embargo, ha reiterado que a quien ha de dar paso es a otro candidato de su partido porque "es el tiempo del PP", que ganó las elecciones, y "por responsabilidad y por respeto a sus electores y a España" debe buscar una solución de gobierno.


Solo en el caso de que fallen los populares puede llegar el momento de Pedro Sánchez, que cree que debido al resultado conseguido en las urnas todavía debe "esperar su momento".


Por otro lado, con respecto a un posible retraso del Comité Federal del PSOE, previsto para el próximo día 30, ha afirmado que se trata de una "cuestión secundaria" y, si bien ha señalado que las circunstancias políticas con las que se convocó eran otras, ese cambio de situación se podría volver a producir.