IU Aragón se suma al recuerdo de las víctimas de la 'Matanza de Atocha'

En 1977, en un despacho laboralista fueron asesinados cuatro abogados y un administrativo.

El secretario de Organizacion de Unidad Popular, Adolfo Barrena.
El secretario de Organizacion de Unidad Popular, Adolfo Barrena.
Efe

Izquierda Unida (IU) de Aragón recuerda la memoria de las víctimas de la 'Matanza de Atocha', con motivo de la conmemoración, este domingo, de su 39ª aniversario. Esta formación quiere mostrar su reconocimiento y agradecimiento por la contribución a la democracia de estos abogados laboralistas y militantes de izquierda "comprometidos con la lucha antifascista, con los derechos de la clase trabajadora, inspirados en los principios de libertad, justicia e igualdad".


En la medianoche del 24 de enero de 1977, en un despacho laboralista de la calle Atocha (Madrid) fueron asesinados cuatro abogados y un administrativo, todos vinculados al sindicato Comisiones Obreras y al entonces ilegal Partido Comunista de España.


"Los sectores fascistas implicados no lograron con este acto de terror la respuesta deseada: una reacción violenta por parte de la izquierda que justificara medidas represivas, que diera más aire político al posfranquismo. Sí lograron que se recuperara un estado de miedo y de inseguridad que, a pesar de la legalización del PCE en abril, marcaría el proceso electoral de junio", han añadido desde IU.


El 26 de enero tuvo lugar el entierro en el Colegio de Abogados. Acompañaron el recorrido 150.000 sindicalistas, trabajadores y trabajadoras, muchos militantes de izquierda y del aún ilegal PCE.


Para el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, "la matanza de Atocha" fue el asalto criminal de tres pistoleros de extrema derecha a un despacho de abogados laboralistas de CC.OO. "Mucha gente que sufre el recorte de derechos no sabe que, en el tardofranquismo y en la transición, gente como ellos, como quienes estaban aquella noche en ese despacho, gente solidaria, con conciencia de clase, militantes de la izquierda, con entrega generosa hacia sus compañeros y compañeras de la clase trabajadora, construyeron la democracia", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión