El turismo supone ya el 10% del PIB aragonés y empieza a repercutir en todo el territorio

?Lambán dice que la apuesta por el sector "genera empleo en el medio rural". Fitur da un premio al estand aragonés.

La representación de Las Bodas de Isabel protagonizó la celebración del Día de Aragón en Fitur.
La representación de Las Bodas de Isabel protagonizó la celebración del Día de Aragón en Fitur.
heraldo

"El turismo genera ya el 10% del PIB aragonés". El presidente de Aragón, Javier Lambán, trasladó ayer en Fitur la importancia creciente a nivel económico del sector turístico en Aragón y su aportación para vertebrar toda la Comunidad. "Mucha gente vive en el territorio gracias a esta actividad", señaló Lambán durante la celebración ayer del Día de Aragón en Fitur. "Aún es mucho el recorrido que tenemos por delante si sabemos encaminar la política turística", insistió el presidente aragonés.


Los actos de Aragón en la feria del turismo que se celebra en Madrid tuvieron ayer como protagonista principal una representación de Las Bodas de Isabel, que estuvo apoyada por Lambán, por el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y por el consejero de Vertebración, José Luis Soro.


También acudieron, entre otros, el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela; el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde; y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia. Durante su intervención, Lambán fijó además el turismo como uno de los "sectores económicos" en los que Aragón es competitivo y aún puede serlo más. Junto al turismo, citó la agroalimentación, las energías renovables, la cultura y el patrimonio y la logística, entre otros.


A juicio de Lambán, el desarrollo de todas estas cuestiones es "complementario" a la potenciación del turismo. Como ejemplo, citó el cambio en una ley para permitir que los propietarios de explotaciones agrarias puedan vender directamente a los turistas y el resto de ciudadanos sus productos, algo que hasta ahora estaba prohibido.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro explicó que la Comunidad ha sabido representar en Fitur "un Aragón moderno y variado que quiere ser visitado".


Soro, que destacó todas las potencialidades turísticas de la Comunidad (la nieve, la gastronomía, el patrimonio, las actividades deportivas, la ornitología, los paisajes en los que se han rodado películas), incidió en dos especialmente: los senderos y el turismo fluvial. "Tenemos más de 20.000 kilómetros de senderos señalizados y más de 7.000 kilómetros de cauces fluviales", resaltó. "El turismo es un elemento vertebrador de Aragón", coincidió con Lambán.


Por su parte, el alcalde de Teruel destacó que "el turismo es el sector que mejor está funcionando en la ciudad". Además, informó sobre el aumento relevante de turistas que se ha registrado en el último año. "Tuvimos 12.300 visitantes más que en 2014", explicó el alcalde popular. En cuanto a su estrategia turística, Blasco indicó que Teruel sigue buscando público vendiéndose como "destino romántico", con la representación de Las Bodas de Isabel y la propia historia de los amantes de Teruel como uno de los ejes principales.


Por otro lado, Fitur distinguió este 2016 al estand de Aragón como el "mejor" pabellón autonómico e institucional de la feria. El reconocimiento lo compartió con otras tres Comunidades. Tanto Lambán como Soro destacaron la satisfacción de la DGA por el apoyo de Fitur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión