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El Servet reabre el PAC para atender las urgencias leves

Funcionará con un médico y una enfermera de Atención Primaria que se encargarán de los casos menos graves.

Saturación urgencias del Servet
Saturación urgencias del Servet

El Punto de Atención Continuada del Hospital Miguel Servet entró ayer en servicio para intentar paliar la presión asistencial que el servicio de Urgencias ha sufrido durante las últimas semanas. Aunque no es un PAC al uso, como pueden funcionar los otros distribuidos por la ciudad, un médico y una enfermera de Atención Primaria se ocuparán de las atenciones más leves.

Este nuevo punto de atención se encuentra situado junto a la zona de las consultas ambulatorias que dispone el propio servicio de Urgencias. El objetivo es que este recurso asista en concreto los casos de nivel IV y V (los más leves y los que normalmente se pueden atender en un centro de salud). Cuando una persona llegue al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, será el personal de triaje el que hará la primera evaluación rápida del paciente y determinará si su estado es grave o puede ser desviado a este nuevo servicio de Atención Primaria.

Este refuerzo es una medida más de las que ha tomado el Servicio Aragonés de Salud tras la saturación del servicio de Urgencias durante las últimas semanas. Entre otras iniciativas, se ha reabierto el Punto de Atención Continuada del centro de salud de Sagasta hasta las 0.00 todos los días. El anterior Ejecutivo autonómico PP-PAR decidió cerrarlo hace año y medio por, según argumentó en su día, poca afluencia al mismo. La media de asistencias por la noche es de unas veinte personas. El lunes pasado, su primer día de actividad nocturna, acudieron 23.

Además de los cinco que ya funcionan en la capital aragonesa, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, anunció incluso que para más adelante se está estudiando la posibilidad de abrir nuevos Puntos de Atención Continuada en el centro de especialidades Inocencio Jiménez y en el Grande Covián.

Para evitar que la gente acuda masivamente a Urgencias y fomentar el uso de los centros de salud en los casos leves, Celaya también informó de que se van a controlar las agendas de Atención Primaria, para que haya las suficientes consultas dependiendo de la época del año (esto repercutirá en la organización de turnos y vacaciones). Precisamente, estas últimas navidades algunos médicos de familia daban cita con demoras de hasta una semana al coincidir varios días festivos en la misma semana y no haber huecos libres.

En el plan de choque para mejorar las Urgencias, el 061 cobrará especial importancia. El reto será conseguir que los ciudadanos llame a este servicio, para que los profesionales les deriven al centro con menos carga de trabajo.

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