El nuevo plus para madres pensionistas llegará este año a 3.500 aragonesas

La medida entró en vigor el 1 de enero y afecta a las altas de jubilación, incapacidad y viudedad.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 25%, casi el 40% en las pensiones
El nuevo plus para madres pensionistas llegará este año a 3.500 aragonesas

Fue unas de las medidas aprobadas el año pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy con la vista puesta en las elecciones generales de noviembre, pero que ha entrado en vigor este 1 de enero. Desde hace poco más de tres semanas, todas aquellas mujeres trabajadoras que hayan sido madres y que pasen al retiro de la jubilación cobrarán un plus en su pensión en función del número de hijos.


En concreto, desde ahora se aplica un incremento del 5% si son madres de dos hijos (quedan excluidas las de un solo vástago), un 10% en el caso de tres, y un 15% a partir de cuatro o más, aunque sean adoptivos. Además, no solo repercute en las pensiones contributivas, sino que afecta a su vez a las de incapacidad permanente y a las de viudedad.


Según el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que arrancó el pasado mes de mayo, y en el que está enmarcada esta medida, cerca de 124.000 mujeres se beneficiarán del plus en este primer año de aplicación en todo el país. Se estima que de ellas, 3.500 serán aragonesas. El Ejecutivo ha reservado 51,6 millones de euros para sufragarlo, pero se prevé que dado su carácter permanente la inversión crezca progresivamente con el paso de los años.


De hecho, el 20% de la población actual de Aragón está compuesto por mujeres que han tenido dos o más hijos. Según estos datos, la Comunidad tiene en la actualidad 276.000 potenciales beneficiarias de esta mejora con el paso de los años. En los supuestos máximos (de hijos y de pensión), el incremento anual podría rozar los 2.700 euros.



En los casos de jubilación anticipada, no tendrán derecho al plus si ha sido voluntaria, pero sí si ha sido forzosa, por un despido. Tampoco se aplicará en aquellos supuestos de jubilación parcial, ya que solo comenzarán a cobrarlo cuando accedan a la jubilación completa ordinaria.


El objetivo último de esta mejora económica es compensar la pérdida del tiempo de afiliación y de cotización de las mujeres por el cuidado de los hijos, ya que siguen siendo las que mayoritariamente asumen estas tareas. No en vano, la pensión media de un hombre en España es casi un 30% mayor que la de la mujer, y el 98% de las peticiones de excedencia para cuidado de niños proceden de mujeres.

“Justa” y “escasa”

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, defendió en un vídeo desde La Moncloa que se trata de “una medida de justicia” para las mujeres. Sin embargo, no han sido pocas las voces que han mostrado su malestar por quedarse corto en su propuesta.


El presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, consideró “escasa” la dotación presupuestaria asignada a esta medida y lamentó que solo afectara a “muy pocas mujeres mayores”, además de dejar fuera a las que solo fueron madres una vez.


Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, ha manifestado que la medida es “insuficiente” ya que “no favorecerá que las mujeres decidan tener más hijos porque vayan a cobrar una pensión ligeramente superior cuando se jubilen”.

La quinta pensión más alta

Aragón es la quinta comunidad autónoma de España con las pensiones más elevadas, con una media de 936,05 euros, solo por detrás del País Vasco, Madrid, Asturias y Navarra. Entre las más bajas están en Extremadura, Galicia y Murcia, hasta el punto de que un vasco puede llegar a cobrar de media un tercio más que un extremeño.


Así se desprende de la información del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que señala también que el gasto de la Seguridad Social en pensiones contributivas fue de 8.360 millones de euros en diciembre, lo que supone un 2,8% más que en el mismo mes de 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión