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Plaza Imperial solo mantiene 11 de las 177 tiendas con las que abrió en el año 2008

Los negocios centran sus esperanzas en el proyecto de conversión en ‘oulet’, cuyas obras se anuncian para marzo.

Escasa afluencia. Ni los establecimientos de ocio y restauración ni las tiendas
Escasa afluencia. Ni los establecimientos de ocio y restauración ni las tiendas
Guillermo Mestre

La fuga masiva de operadores en Plaza Imperial ha reducido su actividad a la mínima expresión. En la actualidad, tan solo permanecen abiertas 11 de las 177 tiendas con las que se estrenó la galería comercial en 2008. La dirección las ha concentrado en uno de los extremos del centro, pegadas a la zona de ocio y restauración, que mantienen otros nuevos locales abiertos al público.

Los cines Yelmo y el hipermercado que Simply reabrió hace ahora dos años se suman a la exigua oferta y son ya las únicas ‘locomotoras’ del complejo tras el cierre de la Fnac, oficializado el pasado viernes. La multinacional francesa de distribución de productos culturales se ha trasladado a Puerto Venecia, como hicieron con antelación las grandes cadenas de ropa, Zara, Massimo Dutti (ambas del grupo Inditex) y H&M, además de otro de sus principales reclamos comerciales, la irlandesa Primark.

Los negocios que aún sobreviven en Plaza Imperial centran sus esperanzas en el proyecto de conversión en ‘outlet’, cuyas obras se han anunciado para el mes de marzo. No obstante, los trabajadores mostraron su perplejidad por el hecho de que la propiedad anuncie una inversión de 23 millones de euros y, al mismo tiempo, haya puesto en venta el centro por 35-40 millones de euros, una sexta parte del dinero que invirtió en su construcción hace ahora una década.

Como publicó ayer este diario, Procom Desarrollo Comercial de Zaragoza ha contratado a la consultora Deloitte para encontrar un comprador para Plaza Imperial. Los socios de la empresa, Procom Desarrollos Urbanos y Cecosa Hipermercados (perteneciente al grupo Eroski) llegaron a firmar su venta al Banco de Irlanda por cerca de 360 millones hace unos años, pero la operación resultó fallida y acabó en los tribunales. El Supremo confirmó hace año y medio la condena de la Audiencia de Madrid contra la entidad financiera, a la que impuso el pago de 103 millones de euros. El gerente del complejo, José Ignacio Martínez, aseguró que desconocía que estuviera en venta y que su trabajo estaba centrado en reflotar los 170.841 metros cuadrados reservados por la plataforma logística para usos comerciales frente a la autovía de Madrid y la Feria de Zaragoza.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Zaragoza confirmaron ayer que Plaza Imperial ya ha presentado el proyecto básico de reconversión en ‘outlet’, bautizado como The Street, para tramitar las preceptivas licencias de obras y de actividad. La pretensión es hacer una reforma de la galería, habilitando jardines interiores y destinando 34.000 metros cuadrados al ocio y a la restauración. Si se cumple el anuncio hecho hace apenas un mes, el nuevo espacio estará listo el próximo noviembre.Rivalidad con Puerto Venecia

Mientras tanto, casi la mitad de las tiendas que resisten han optado por recortar gastos y cerrar al mediodía, algo imposible de ver en un centro comercial. La realidad es que la afluencia de público es mínima y que el aspecto de la galería comercial, dividida en dos plantas, es fantasmagórica al haberse convertido en una sucesión de locales cerrados. Yvarios de los que hay han optado por reinvertarse como ‘outlet’ para salvarse del cierre y remontar las ventas, como Visionlab, la zapatería Querol y las tiendas de ropa Shana y Double Agent.

Esta realidad tiene su reflejo en el gigantesco aparcamiento, con capacidad para 6.000 vehículos y que se llegaba a saturar en rebajas hace siete años. Ahora se ha convertido en una explanada desierta.

La crisis económica, la sobreoferta comercial en Zaragoza y, sobre todo, la apertura de Puerto Venecia explican la decadencia que sufre Plaza Imperial desde que su directa competencia abrió las puertas en 2012. El personal de las tiendas ubicadas en la plataforma logística desde su inauguración coinciden en que los cierres se aceleraron con la apertura del "centro comercial de moda"en Zaragoza, por el que apostaron las cadenas de mayor tirón de Plaza Imperial. A esto se unen los vaivenes en la gestión, ya que solo en los últimos tres años ha habido tres gerentes distintos.

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