El Gobierno presentará "de manera inmediata" el proyecto de ley de renta social básica

Broto asegura que el Gobierno ha incrementado la partida presupuestaria para 2016.

La consejera Broto, ayer tras el Consejo de Gobierno.
La consejera Broto, en una imagen de archivo.
oliver duch

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asegurado que presentarán "de manera inmediata, lo antes posible" el proyecto de ley de renta social básica en las Cortes autonómicas para su debate.


En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la presentación de la campaña 'Aragón sin Gluten', de la Asociación Celíaca Aragonesa, la consejera ha remarcado que "hemos dicho que estamos hablando de un derecho subjetivo que no puede estar condicionado a la disponibilidad presupuestaria" por lo que ha asegurado que "tendremos presupuesto para aplicar la ley".


Broto también se ha referido al informe elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, según el cual Aragón suspende por primera vez en 2015 en el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, con 4,2 puntos sobre 10.


La responsable política ha reconocido que "en los últimos cuatro años la Comunidad ha tenido unos resultados en atención a la dependencia muy negativos y tenemos el triste récord" de ser el territorio "donde más se ha desmantelado la ley de la dependencia".


Broto ha indicado que desde su partido, el PSOE, así se advirtió desde la oposición y ahora, en el Gobierno, desde julio "hemos incrementado el número de personas atendidas en alrededor de mil, con diferentes servicios o prestaciones en el entorno familiar" y "estamos dando la vuelva a la situación que nos hemos encontrado, que era muy difícil, con más de 7.000 personas con derecho a recibir la prestación y que no la percibían".


La consejera ha asegurado que el Gobierno autonómico ha incrementado la partida presupuestaria para 2016, si bien ha añadido que "es fundamental" el apoyo del Ejecutivo central que ahora contribuye con el 19 por ciento de la financiación, cuando "la ley dice que tendría que ser con el 50 por ciento".Estamos avanzando

Broto ha incidido que desde julio "estamos avanzando", pero "nos hemos encontrado con una situación de un retraso tremendo" y sigue habiendo "un número importante" de personas que tienen derecho a recibir una ayuda y no la tiene.


Según ha dicho, cuando llegaron al Gobierno había 7.000 dependientes en esta situación, y a esos se suman otros 8.000 de grado moderado que a partir de julio de 2015 han comenzado a tener ese derecho.


Broto ha incidido en que si bien hay "mucho que hacer", "tenemos la voluntad de modificar esta situación y ya lo hemos hecho y estos meses hemos dado un vuelco y hemos pasado de no dar prestaciones, ni servicios" a comenzar a darlos. Ha añadido que "este año 2016 empezaremos a atender a los dependientes moderados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión