Aragón vacunará de la varicela a los bebés a partir de abril

Los beneficiarios serán todos los pequeños nacidos a partir de enero de 2015. En 2014 se notificaron 160.956 casos mientras que el año anterior enfermaron 142.180 personas.

Cuando un niño haya contraído enfermedades como la meningitis, el sarampión, las paperas o la varicela, es conveniente comunicarlo a la escuela.
La retirada de la vacuna de varicela deja desprotegidos a miles de niños en Aragón
HA

Salud Pública comenzará a vacunar de la varicela a los bebés en edad pediátrica (15 meses y 3 años) a partir de abril. En concreto, los beneficiarios serán todos los pequeños nacidos a partir de enero de 2015. Está previsto que en febrero se apruebe la modificación del calendario oficial para incluir este cambio. Ahora, este medicamento solo se suministra a los niños de 12 años que no han pasado la enfermedad.


El Consejo Interterritorial de Sanidad ya acordó el pasado verano comenzar a inmunizar a los bebés a partir de 2016, aunque dejaba libertad a las comunidades para ir adaptando su calendarios e ir aplicando la medida. Esta decisión se tomó tras las numerosas reivindicaciones de los pediatras para que se financiara esta vacuna o se permitiera su dispensación en farmacias tras un incremento de casos entre los niños más pequeños.Venta libre en farmacias

Precisamente, ayer mismo, el Ministerio de Sanidad también anunció que permitirá la venta libre de este fármaco en las farmacias a partir de febrero. La enfermedad en edad pediátrica comenzó a dispararse hace dos años cuando la Agencia Española del Medicamento prohibió la dispensación libre de la vacuna del Varivax en las boticas. Ante esta restricción, muchas familias viajaban a otros países para obtener el medicamento.


El incremento de casos ha sido generalizado en España. Según el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, en 2014 se notificaron 160.956 casos mientras que el año anterior enfermaron 142.180 personas.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión