Más de medio centenar de empresas claudican por la crisis, tras un concurso de acreedores

?De 2012 a 2015 se han registrado el doble de los procesos que en los cuatro primeros años de la recesión económica.

La crisis se ha cebado con 58 sociedades mercantiles que han presentado concurso de acreedores desde 2008 en la provincia. El año pasado claudicaron 12 firmas, dos menos que en 2014, cuando se registró el mayor número de concursos de acreedores en Soria, según los datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, primera agencia de rating española. Apenas supone un 0,06% de todos los procesos que se realizaron en Castilla y León, un total de 180, algo que está directamente relacionado también con el volumen de tejido empresarial. En estos ocho años en Castilla y León se han presentado 1.771 concursos de acreedores.


Por sectores de los doce concursos presentados en Soria el año pasado cuatro fueron en la construcción, dos en la hostelería, tres en la industria manufacturera, uno en actividades administrativas y servicios auxiliares, uno en actividades profesionales científicas y técnicas y uno en comercio al por mayor.Industria y construcción

Casi la mitad de los 58 concursos presentados desde 2008 se han registrado en el sector de la industria manufacturera, 24. Otros doce en la construcción, cuatro en la hostelería, diez en el comercio al por mayor y por menor, dos en actividades profesionales, científicas y técnicas, uno en agricultura o ganadería, uno en actividades administrativas y servicios auxiliares, dos en la información y la comunicación, uno en la industria extractiva y uno en transporte y almacenamiento, según Axesor.


Solo en los meses de noviembre y diciembre se registraron cinco procesos, casi la mitad de los cuantificados todo el año. En enero, febrero y marzo, un concurso cada mes, tres en mayo y uno en junio.


En todo el país el año pasado se iniciaron 5.115 procesos concursales, un 21,4% menos que en 2014, lo que supone la menor cifra desde el año 2010, ejercicio en el que se registraron 4.546 concursos de acreedores.


La secretaria de UGT en Soria, María José López, señaló a HERALDO que hay empresas que han ido ajustando durante la crisis hasta tal punto que están en mínimos y si no mejoran no podrían hacer otra cosa que acudir a un concurso de acreedores.


Por su parte, la secretaria provincial de CC. OO., Ana Romero, considera que "es lamentable que en 2015 hayan sido 12 los procesos cuando se ha registrado un crecimiento de la economía de un 3%, de modo que se tenía que reflejar tanto en los empleos como en la reducción de los concursos".


Reconoce que en la provincia hasta el momento muchos procesos han ido encaminados al cierre de las empresas, pero hay otras mercantiles que han intentado aguantar para salvar el negocio.


A este respecto, cabe destacar Puertas Norma, actual Norma Doors Tecnologies, que tras un proceso concursal fallido derivó en un cierre que duró unos meses, tras la venta de la fábrica en la que se implicaron administraciones públicas y entidades financieras que formaron una sociedad junto con un grupo empresarial. Ahora tiene 260 empleos.


La gran mayoría de las empresas en crisis que acuden al juzgado utilizan el concurso de acreedores para su liquidación, en vez de convertirlo en un instrumento para salvar la compañía.


A juicio de abogados y sindicatos, la ley concursal española, que sustituyó hace más de diez años a las quiebras y suspensiones de pagos, sigue sin funcionar, pese a las constantes reformas que se vienen introduciendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión