Lambán apuesta por redoblar esfuerzos para lograr combatir el cambio climático

El presidente de Aragón aboga por aprovechar los recursos y mejorar la gestión del suelo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán en una imagen de archivo.
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este jueves por redoblar los esfuerzos junto al sector agrícola para luchar de forma conjunta contra el cambio climático y permitir al mismo tiempo que se desarrolle este sector en la Comunidad, aprovechando los recursos y mejorando la gestión del suelo en la región.


Así lo ha indicado el presidente aragonés durante la inauguración de la jornada técnica 'Cada año es el año del suelo: una mejor gestión para un mayor aprovechamiento', que se ha desarrollado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli en Zaragoza, organizada por la Embajada de los Países Bajos y que ha contado con la presencia del embajador Matthijs van Bonzel.


En la sesión, que clausura el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo aragonés, Joaquín Olona, varios expertos e investigadores han analizado el papel del suelo en la seguridad alimentaria mundial, en la lucha contra el cambio climático, los beneficios que ofrece una gestión sostenible del suelo agrícola y se han debatido algunos casos prácticos de mejora de suelos puestos en marcha en España y en varios puntos de Aragón.


En su intervención en este acto, Javier Lambán ha resaltado los puntos de colaboración "e intereses comunes, objetivos y horizontes" que Aragón tiene con Holanda y ha apreciado que es "fundamental y necesario" intensificar la presencia y la participación de la Comunidad en los órganos de la Unión Europea.


Al respecto, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico ya está trabajando, y "queremos que de frutos este año", para que Aragón y la Unión Europea estrechen sus relaciones en beneficio mutuo, en materias como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de la economía y la agroalimentación.Problemas conocidos

Lambán ha observado que los problemas del suelo en Aragón "son conocidos", dado que la Comunidad es "paradigmática en problemas de degradación del suelo, de desertización galopante, de salinización en regadíos", del uso de fertilizantes o en la necesidad de mejorar el control de los purines, un problema que es "fundamental" resolver por el potencial que tiene el sector porcino en la región.


Ha destacado los avances en agricultura de conservación y ha reconocido que el sector ya está realizando esfuerzos, "pero hay que aumentarlos y redoblar nuestra implicación" para colaborar con el sector en los objetivos de luchar contra el cambio climático y posibilitar el desarrollo de la agricultura.


Por su parte, el embajador de los Países Bajos, Matthijs van Bonzel, ha afirmado que para Holanda es "una prioridad" fortalecer una agricultura sostenible y respetuosa con los recursos naturales, capaz de alimentar a la población sin dañar el medio natural y la salud pública.Un tesoro

El representante especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en España, Ignacio Trueba, ha disertado en esta jornada sobre el 'Papel del suelo en la seguridad alimentaria mundial'.


En declaraciones a los medios de comunicación, Trueba ha opinado que estas jornadas son "muy interesantes porque pueden contribuir a la mejora y al bienestar de la humanidad y sobre todo a alcanzar uno de los objetivos fundamentales de la FAO que es erradicar el hambre en el mundo lo antes posible".


El objetivo de Naciones Unidas, según ha recordado, es "construir la generación del 'hambre cero', para que en el año 2030 este problema haya desaparecido" y los suelos son un elemento "fundamental" para contribuir a este objetivo.


Trueba ha comentado que el suelo "es un cimiento básico" y "fundamental" para la vida, porque tiene la capacidad de producir alimentos, regula las emisiones de gases de efecto invernadero y "juega un papel muy importante como reserva del carbono orgánico de la humanidad".


De hecho, "nosotros no nos damos cuenta de que estamos pisando un tesoro" y un instrumento que permite "resolver graves problemas de la humanidad". En el suelo "tenemos una gran biodiversidad, la cuarta parte de la biodiversidad de los elementos vivos del planeta está en el suelo" y en "una cucharadita de tierra hay más organismos vivos que todos los habitantes del planeta", ha dicho, para apostar por concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de mantener este elemento "fundamental en la vida".Proyecto en San Mateo de Gállego

En esta sesión técnica se ha presentado un caso práctico de mejora de suelos desarrollado en España por Egbert Jan Sonneveld y Sven Kallen. Egbert Jan Sonneveld ha relatado que hace diez años llegaron a España y "nos fijamos en la producción y en que hay zonas completamente desérticas y la pregunta es por qué, qué ha pasado, porque a la par hay zonas muy verdes".


Así, han comprobado que en las zonas sobreexplotadas la producción se ha reducido "hasta un abandono completo", pero "a un holandés no le entra en la cabeza que se abandonen las tierras" y abogaron por plantar árboles, cultivos perennes y anuales "que no afecten negativamente al suelo", para aprovecharlo.


Durante cinco años, y con ayuda de los fondos Life europeos, han plantado 10.000 árboles en toda España, con un sistema de autorriego, en distintas zonas como estaciones de esquí, en la playa o en áreas desérticas para "ver cómo podemos activar ese suelo".


Asimismo, ayudan a los agricultores que lo desean y, como ejemplo, ha apuntado que en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego han colaborado con un agricultor para plantar 25 hectáreas con pistachos, almendros y olivos y, entre los árboles, han sembrado también cultivos como cereales o leguminosas, aprovechando todo el terreno.


También están presentes en Ejea de los Caballeros y "tenemos ganas de buscar muchísimos más agricultores que usen nuestras ideas a su manera", recuperando a la vez las prácticas que realizaban "nuestros ancestros".


Con esta experiencia han detectado que "lo que nos falta es actividad biológica en el suelo, si nos dedicamos solo al laboreo y al uso de abonos y productos químicos el efecto negativo en el suelo se ve inmediatamente", pero esta tendencia se puede revertir, "es perfectamente posible cambiar el camino en el sentido positivo de que los suelos se desarrollen de nuevo, pero hay que cambiar las costumbres", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión