La DGA llevará a las Cortes una propuesta de pacto educativo en el último trimestre del año

El Consejo Escolar ya ha creado grupos de trabajo "para abordar los distintos aspectos" del pacto de la eduación.

El Gobierno de Aragón quiere presentar en el último trimestre de este año una propuesta de pacto educativo para que sea debatida en las Cortes autonómicas, tras haber enviado el pasado mes de octubre un documento de bases para el diálogo al Consejo Escolar de la Comunidad.


Así lo ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo, Mayte Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración de la Jornada 'Retos VII: por un pacto educativo', en el Patio de la Infanta de Ibercaja, organizado por la Obra Social de esta entidad, junto con la Fundación Piquer, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y la Federación de Enseñanza del sindicato USO Aragón.


Pérez ha precisado que el Consejo Escolar ya ha creado grupos de trabajo "para abordar los distintos aspectos" de ese pacto, que "están debatiendo en este momento", un intercambio de opiniones que "será, seguro, intenso y rico".


La consejera ha abogado por alcanzar un acuerdo sobre "los puntos en común, que seguro son muchos más que el desacuerdo" y "dejar de lado lo que sea irreconciliable". "Espero que el Consejo Escolar y la parte social alcancen ese pacto" y el documento que elaboren se puedan trasladar a las Cortes autonómicas, ha apostillado.


Mayte Pérez ha incidido en la necesidad "de un pacto normativo que dé seguridad a las familias" y permita los docentes "concentrar sus esfuerzos en mejorar la educación de los escolares".


Ha añadido que "tenemos un sistema educativo del siglo XIX, un profesorado del siglo XX y un alumnado del siglo XXI" y por eso "estamos en el momento idóneo para repensar qué estamos haciendo en la escuela e incorporar todas las experiencias y cambio metodológicos que requiere".Ha cumplido su papel

Por su parte, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha manifestado durante la inauguración de la jornada que "el actual modelo educativo ha cumplido su papel", pero ya "no responde a las necesidades actuales, ni cumple sus funciones" por lo que "es el momento de un cambio y de tener un nuevo modelo, igual que hace falta un nuevo modelo productivo".


Asimismo, ha sostenido que para que ese nuevo modelo "sea eficaz y perdure en el tiempo, requiere del pacto y el acuerdo entre los distintos estamentos del entorno educativo".


Sánchez ha recalcado que la educación "es una de las líneas prioritarias de la Obra Social" puesto que "es el aspecto que más influye en el futuro de las personas, tanto en su aspecto personal, como en su desarrollo profesional y en el desarrollo del país; es la que transforma la inteligencia en talento y este impulsa el crecimiento de las personas y de los territorios".

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