La deuda millonaria de los conductores aragoneses con Tráfico

En toda España, la DGT espera el cobro de más de 20 millones de multas que suponen unos 420 millones de euros en ingresos.

Imagen de archivo de un control de tráfico
Imagen de archivo de un control de tráfico en Grañén.
Rafael Gobantes

La Dirección General de Tráfico (DGT) tramita cada día miles de multas en toda España. La mayoría son abonadas por los infractores, pero otras están destinadas a engrosar una lista de impagos que, a finales de octubre de 2015 (último dato disponible), superaba la barrera de 20 millones de procedimientos sancionadores sin abonar. De esa abultada cifra, más de un millón corresponde a multas impuestas a conductores aragoneses.


La cifra de multas sin abonar ha sido facilitada por la propia DGT al portal 'tuderechoasaber.es', una herramienta creada por las organizaciones Access Info Europe y Fundación Ciudadana Civio para facilitar el acceso de los ciudadanos a información de las administraciones públicas.


Los impagos no son un asunto baladí. Este mismo jueves en el Boletín Oficial del Estado se publicaban las cuentas anuales del ejercicio 2014 y el informe de auditoría de la DGT. En el documento se refleja que "el importe de las sanciones firmes y pendientes de cobro [...] en tramitación para su cobro en vía ejecutiva por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) es de 420,3 millones de euros". Además, se admite que existen "más de 50,8 millones" de deuda no admitida por la AEAT y que "estaría, en parte, en una situación de posible prescripción". 


El organismo dirigido por María Seguí no regionaliza este importe pendiente de pago, pero no es difícil intuir que a Aragón le corresponderían varios millones de euros si se tiene en cuenta que, solo en los seis primeros meses de 2015 y solo en la Comunidad, la DGT impuso alrededor de 137.500 multas y recaudó con ellas unos 10,3 millones de euros y las sanciones que se deben son casi 10 veces más.


La provincia aragonesa con mayor cifra de impagos es Zaragoza, con cerca de 487.000. Le sigue Teruel, con 311.813, y, muy cerca, Huesca con 300.333. Con los datos oficiales del tamaño del parque móvil aragonés (un dato también facilitado por la DGT y cuya actualización más reciente data del pasado noviembre), a cada automóvil de la provincia de Zaragoza le corresponderían 0,85 multas, los de Huesca saldrían a 1,86 sanciones por vehículo y los de Teruel a 2,49.


En su web, la DGT recuerda que todos los conductores pueden consultar si tienen algún procedimiento sancionador en curso a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, conocido como TESTRA. Esta consulta es libre y gratuita (hay empresas que ofrecen este servicio y cobran una pequeña cantidad por él) y puede realizarse sin necesidad de certificado digital ni DNI electrónico.


¿Cuánto tardamos en pagar nuestras multas?


Desde que en 2009 el Congreso aprobara la reforma de la Ley de Tráfico que incluía el llamado pronto pago y que supone importantes descuentos en la cuantía de la sanción si esta se abona durante los primeros días de su notificación, son muchos los conductores que optan por esta opción. Sin embargo, los datos que posee la DGT reflejan que, de media, los aragoneses tardan unos 122 días en pagar las sanciones.


En ocasiones, el pago se retrasa debido a la interposición de un recurso ante la Administración para intentar que el procedimiento sancionador se quede en nada. Entre enero y noviembre de 2015 los conductores aragoneses presentaron 747 recursos por multas que consideraban injustas o injustificadas, según los datos oficiales. Prosperó un porcentaje muy pequeño de ellos, pues solo se retiraron 34 procesos. Hasta 387 recursos fueron desestimados y, el resto (326), seguían estudiándose en el momento en el que la DGT hizo públicos los datos. Las multas que más se recurren son las que hacen referencia a excesos de velocidad.


A falta de contabilizar las últimas semanas de 2015 (los datos son de finales de octubre), la DGT tramitó el año pasado 219.286 sanciones en las carreteras aragonesas: prácticamente cinco veces menos de las multas actualmente impagadas. Las hay de todo tipo: desde las que penalizan el exceso de velocidad (son las más numerosas) hasta aquellas que condenan la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas pasando por infracciones por conducir sin el permiso pertinente, hacerlo sin las precauciones debidas (conducción temeraria y negligente) y por circular sin el cinturón de seguridad, entre muchas otras.

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