El PP quiere mejorar las partidas de personal e infraestructuras sanitarias

La formación presenta 73 enmiendas en sanidad y otras 70 para "transformar" estas cuentas "en sociales de verdad".

El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha presentado 73 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2016 con las que pretende mejorar las partidas de personal del Servicio Aragonés de Salud (Salud), gasto en farmacia, implantación de la vacuna de la varicela y mejora de infraestructuras sanitarias.


La diputada portavoz de este área en el Parlamento autonómico, Carmen Susín, ha dado a conocer en rueda de prensa las principales modificaciones que proponen, acompañada de la portavoz 'popular' de Asuntos Sociales, Ana Marín.


Susín ha precisado que el grueso del dinero aplicado a sus enmiendas se ha detraído "del gasto corriente" de Sanidad, que "estaba excesivamente disparado", y ha criticado el aumento para los conciertos con clínicas privadas, en vez de "potenciar y apostar por la pública", algo "en contra del espíritu de la izquierda".


Ha advertido de que el Gobierno no había incrementado "ni un solo euro" más la cuantía para el personal del Salud, por lo que han presentado una enmienda valorada en 20 millones para contar con más profesionales "y devolver la paga extra de Navidad de 2012".


También ha comentado que "se triplica la partida para los implantes", pero si no hay más dotación de profesionales "no entiendo cómo se pueden hacer".


Susín ha afeado al PSOE que cuando estuvo en la oposición "reivindicaba la dotación de plantillas, infraestructuras y planes para mejorar la sanidad y en estos presupuestos en ningún momento se contempla ninguna de esas recetas mágicas con las que la izquierda venía a solucionar los problemas".


Ha achacado a la falta de profesionales la "saturación" sufrida en las Urgencias "en toda la Comunidad", así como los retraso en atención primaria y se ha preguntado con qué sanitarios se quiere atender la apertura de más puntos de atención continuada y "para operar más por las tardes", si no hay más presupuesto.

Farmacia


El PP ha presentado otra enmienda de 27 millones para atender el desfase entre los 315 millones de gasto mínimo de farmacia reconocido y la dotación total de 288 millones porque "no creo" que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno "sea capaz de hacer frente con remanentes de otras partidas" a esa diferencia, "a no ser que dejemos de ejecutar muchas partidas fundamentales" en sanidad.


Al respecto, ha recordado que todavía está pendiente de abonar a las farmacias el gasto que se les adeuda de noviembre y diciembre de 2015. El PP ha propuesto destinar 1, 5 millones para la vacuna de la varicela, para la que "no hay partida presupuestaria suficiente" que permita atender la obligación de suministrarla de forma gratuita antes de que finalice este año.


La diputada ha manifestado que si bien hasta ahora había diferencias entre Comunidades en el calendario vacunal infantil, "el Ministerio de Sanidad ha establecido uno único y obligatorio" y ha comentado que mientras Aragón no contempla la varicela "en otras Comunidades ya se está dando a niños de menos de un año".

Infraestructuras


Carmen Susín ha lamentado que este presupuesto "es en el que menos inversión aparece en infraestructuras de Sanidad" desde que se gestiona esta competencia en Aragón, a pesar de estar "en un momento de recuperación económica", lo que ha llevado a su grupo a presentar varias enmiendas, cuyo dinero se obtiene que "especificaciones de destino" y de nuevas partidas.


Entre otras, se recogen dos millones para iniciar las obras del Hospital de Teruel, ya que solo figuraban 240.000 euros, mientras que sí hay dinero para comenzar la construcción del Hospital de Alcañiz, aunque aparece citado como 'centro de salud de Alcañiz' por eso se ha presentado una enmienda para poner la denominación correcta.


El PP propone destinar 600.000 euros para la reforma del pabellón psiquiátrico del Hospital Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, sobre el que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, anunció su rehabilitación, pero para el que "no hay dinero" en los presupuestos.


Otras partidas son para la reforma de la unidad de mama y los paritorios del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, la ampliación del Hospital de Calatayud y de las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, "muy demandado por la izquierda la pasada legislatura", 150.000 euros para licitar las obras del centro de Los Olivos de la capital oscense y partidas para el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro de la misma ciudad.


Igualmente, se incluyen los proyectos para el nuevo centro de salud de Calamocha y el del barrio de La Jota de Zaragoza y para ampliar la farmacia del Hospital San José de Teruel, así como para obras en el Hospital Clínico de la capital aragonesa. El PP destina 100.000 euros al plan de infraestructuras de primaria y 400.000 euros a la compra de ecógrafos.

Políticas sociales


La diputada del PP, Ana Marín, ha asegurado que las 70 enmiendas que han presentado en esta área pretenden "que estos presupuestos sean realmente sociales y se ajusten a las necesidades de la Comunidad autónoma", puesto que el proyecto presentado por el Gobierno contiene "deficiencias que lo convierten en todo lo contrario de lo que ha vendido".


Ha anunciado una enmienda para dotar de tres millones de euros más al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que ya figura con 30 millones, pero sobre los que el PSOE, cuando estaba en la oposición "pedía más", mientras que la ley de renta social básica que se está elaborando y sustituirá al IAI "no tiene un mínimo reflejo" en las cuentas autonómicas por lo que "ni está ni se la espera".


En dependencia, ha asegurado que se da un "gran engaño" porque "suben la partida, pero lo hacen para las prestaciones económicas, dejando fija la cuantía de los servicios", algo que "contravienen el espíritu de la ley", según la cual las primeras son para "casos especiales". Por eso, han formulado cinco enmiendas por un millón de euros para servicios.


Asimismo, han dedicado 100.000 euros para pobreza energética, ya que "se está trabajando en una ley" y "se ha firmado un convenio con Endesa, pero para que sea real debe tener una partida presupuestaria". Por otra parte, el PP ha presento una partida para apoyar la residencia de mayores de Fonz, para la que no figura "ni un solo euros", aunque el Gobierno "se comprometió a que se lleve a cabo".


En cooperación al desarrollo, Marín ha criticado la reducción de 250.00 euros después de que el PSOE en la anterior legislatura estuviera "continuamente reclamando que se subiera". El PP ha presentado 10 enmiendas para igualar la cantidad a la que había en 2015.


La diputada ha expresado su "decepción" respecto a transparencia y participación ciudadana porque desde el Ejecutivo "siempre están hablando de esto, pero cuando se tiene que plasmar esa importancia en un presupuesto es nula". Su grupo ha registrado siete enmiendas "para equiparar las cuantías a la pasada legislatura", "devolver a todas las entidades que la fomentan la importancia que tienen" y para que "se ponga en funcionamiento" la ley aprobada en esta materia el año pasado.


Por lo que respecta a la dirección general de Igualdad y Familia, hay una reducción "de más de 600.000 euros", por lo que han presentado enmiendas para recuperar la dotación, así como el "recorte drástico del 50 por ciento de la ayuda familiar a las personas que viven en las zonas rurales".


Ha lamentado que el Ejecutivo "hable tanto de combatir la despoblación" y aminore estas ayudas en 90.000 euros, que su grupo quiere recuperar porque "las familias que viven allí necesitan apoyo del Gobierno".


Finalmente, ha dicho que baja en dos millones de euros el presupuesto del Instituto Aragonés de la Juventud, algo que supone que el Ejecutivo "se despreocupa" de este sector de la población. El PP ha formulada enmiendas para favorecer el empleo juvenil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión