Soria registra nueve accidentes laborales cada día y seis se saldan sin baja

Los percances caen un 5% en 2015 y los de carácter grave pasan de diez a dos.

Operarios, en una imagen de archivo.
Operarios, en una imagen de archivo.
Mariano Castejón

La provincia de Soria registra de media unos nueve accidentes laborales al día de los que seis se saldan sin baja. La siniestralidad en el trabajo experimentó el pasado año un descenso del 5% mientras la actividad creció un 2,24% al pasar de 35.327 a 36.117 los afiliados a la Seguridad Social. La Consejería de Empleo especifica que entre enero y noviembre, último dato disponible, en Soria se produjeron 2.882 percances en el trabajo frente a los 3.027 del mismo periodo de 2014. De ellos, 1.889 no supusieron la incapacidad temporal del afectado. De los 935 casos en que sí fue necesaria la baja médica, 935 se localizaron en el centro de trabajo y 58 en el desplazamiento al mismo (itinere).


En la comparativa con 2014, crecen (de 868 a 935) los siniestros con baja producidos en el desarrollo de la actividad laboral y descienden (de 67 a 58) los ocasionados en el trayecto. En consecuencia, los percances con baja aumentan de 935 a 993 pero los de sin baja descienden de 2.092 a 1.889. Asimismo, los accidentes considerados graves han decrecido de diez a dos. El resto se declaran de carácter leve.


La estadística de la Junta especifica los sectores en que se registran percances con baja. En todos se han producido incrementos con respecto a un año atrás. El servicios, con un peso mayoritario en la economía soriana, acapara 423 de los 935 contabilizados con baja, elevándose desde los 392 registrados en los once primeros meses de 2014. En la industria acaecieron 302, lo que supone 29 más que en 2014. En la construcción los siniestros pasan de 112 a 113 y en el primario de 91 a 97.


En materia de prevención de riesgos laborales, la Dirección General de Trabajo lleva a cabo varias campañas con el objetivo de intensificar la labor de concienciación. Entre ellos, el plan de acción frente a la siniestralidad desarrollado en las empresas con los índices de siniestralidad más elevados. Otra de las campañas hizo referencia concreta a la construcción para asesorar y vigilar el sector e investigar los accidentes. También se incidió, según la Junta, en actividades de selvicultura. La meta de la campaña es la actuación en los tratamientos selvícolas con el objeto de detectar aquellas situaciones de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, proponiendo al empresario las posibles medidas preventivas y así "eliminar o reducir y controlar dichos riesgos". Por otro lado, se llevaron a cabo actuaciones de asesoramiento y apoyo técnico "para la prevención de enfermedades profesionales, principalmente las originadas por agentes cancerígenos o mutágenos". También se centraron esfuerzos en el colectivo de los autónomos. La Junta, según explica en su portal de Trabajo, cree "necesario" avanzar en un modelo de prevención de riesgos específico para los emprendedores y trabajadores por cuenta propia. "Es necesario por un lado, que este colectivo adquiera una cultura preventiva adecuada y por otro, una gestión del cambio cultural, dirigidas ambas a conseguir hábitos seguros de trabajo".


La consejera de Trabajo, Rosa Valdeón, avanzó en noviembre que el Gobierno regional está negociando con empresarios y sindicatos una nueva estrategia de empleo para el periodo 2016-2020 que incluirá un acuerdo para la prevención de riesgos, con el objetivo de aproximarse a la "siniestralidad cero".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión