El PP denuncia el "incumplimiento flagrante" en Aragón de la ley de transparencia

Afirman que en en la web falta información e incluye datos "contradictorios".

La diputada popular en las Cortes Marián Orós ha denunciado este miércoles la "desgana, opacidad e incumplimiento flagrante" de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana por parte del Gobierno de Aragón, en cuya web a tal efecto falta información e incluye datos "contradictorios".


En rueda de prensa, Orós ha recordado que el ejecutivo autonómico ha contado con seis meses desde la entrada en vigor de la norma para que estuviera en pleno funcionamiento y que dicho plazo venció el pasado 10 de enero sin que todavía haya sido aplicada y sin nombrar al Consejo de Transparencia, máximo órgano de control con capacidad coercitiva que prevé la ley.


Así, ha apuntado que, tras un seguimiento a dicha página web, ha observado que en el currículum del presidente, Javier Lambán, éste sigue apareciendo como alcalde de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que los datos económicos continúan sin ser actualizado o que tampoco aparece información sobre las retribuciones de más de la mitad de los directivos de sociedades públicas.


Del mismo modo, ha asegurado que, a día de este miércoles, solo aparecen los currícula de tres asesores y personal eventual, que no está disponible el contacto de ningún cargo más allá de consejeros o directores generales, así como las declaraciones anuales de patrimonio, los acuerdos de gobernabilidad o las campañas publicitarias emprendidas por el gobierno.


"No podemos tener la página web de transparencia en construcción", ha protestado.


Ante esta situación, la diputada ha explicado que encargó a una amiga que pidiera información sobre personal eventual a la DGA y que la contestación no llegó hasta el 11 de enero, desde el 19 de noviembre que fue el primer requerimiento y un mes después de que la recepción quedara registrada.

La contestación, ha explicado, fue "absolutamente farragosa" y se limitaba a exponer la normativa para posteriormente remitir a la página web, así como que la publicación de los currícula del personal eventual estaba "en proceso".


"Me sentiría un poco estafada", ha expresado la diputada del PP, quien ha comparado la transparencia del gobierno actual con "el cristal tintado del coche oficial" de Javier Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión