El PAR lanza el proceso para renovar sus órganos territoriales, que prevé culminar en marzo

La ejecutiva aragonesista ya ha perfilado el calendario para elegir a los responsables locales, comarcales y provinciales.

Arturo Aliaga charla con miembros de la ejecutiva antes del inicio de la reunión de ayer.
Arturo Aliaga charla con miembros de la ejecutiva antes del inicio de la reunión de ayer.
aránzazu navarro

La ejecutiva del PAR puso ayer en marcha el proceso que conducirá a la renovación de sus órganos territoriales y que espera culminar a mediados de marzo. A falta de acabar de concretar los plazos, la dirección perfiló ayer el calendario y designó a los miembros de la ejecutiva que actuarán como garantes en la elección de los comités locales, comarcales e intercomarcales (provinciales), para la que regirán los estatutos aprobados en el congreso celebrado por los aragonesistas.


Las agrupaciones locales –para los que se votará por separado un presidente y un secretario, salvo en Zaragoza capital, donde regirán las condiciones provinciales– serán las primeras en la segunda semana de febrero, mientras que las comarcales, con la misma mecánica, se renovarán a mediados de ese mes, para dar paso al proceso intercomarcal. Allí se elegirán en cada provincia un presidente, un secretario y 25 vocales, en este caso mediante listas cerradas. Finalmente, el 14 de marzo está prevista la constitución del consejo territorial con los nuevos responsables de los citados órganos, además de senadores, diputados autonómicos, provinciales... Según dijo ayer el líder del PAR, Arturo Aliaga, se pretende que el proceso sea "de abajo a arriba".


A la espera de que se formalicen las candidaturas, para las que no se requerirán avales, empiezan a sonar nombres. Para Zaragoza capital se ha postulado Sergio Larraga, sin descartar a la diputada Elena Allué. En todo caso, tanto en este comité como en los intercomarcales se prevé que haya listas de unidad y no afloren las tensiones internas. En la provincia de Zaragoza, la favorita es Carmen Herrero, si bien Máximo Ariza también está en las quinielas. En Huesca, Jesús Guerrero ha mostrado su intención de liderar el partido y de negociar una candidatura conjunta si Roque Vicente se presenta. En Teruel, hay varias opciones abiertas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión