Echenique dice que el grupo confederal dará "voz" a los aliados de Podemos, que "reflejan la plurinacionalidad"

El líder de Podemos en Aragón dice que no le parece mal que Sánchez ceda senadores a ERC y DiL aunque lo ve "incoherente".

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este miércoles que las instituciones "tienen que reflejar" la "plurinacionalidad" y ha manifestado su apoyo a la creación de un grupo confederal de Podemos en el Congreso.


Pablo Echenique ha afirmado que "hay fuerzas políticas que entienden España y otras que no", expresando su sorpresa por el hecho de que "fuerzas políticas que aspiran a gobernar nuestro país no entiendan lo que ha pasado en Cataluña para que En Comú-Podem sea la primera fuerza, lo que ha pasado en Galicia para que En Marea sea la segunda fuerza o lo que ha pasado en Valencia para que Compromís-Podem-Es el moment sea la segunda fuerza".


Ese desconocimiento "vuelve a demostrar la desconexión entre nuestra clase política y la realidad, en este caso territorial", aunque en otros momentos se ha puesto de relieve "la desconexión con la realidad social que los viejos partidos y su nuevo aliado táctico, C's, demuestran respecto del país en que viven".


"No entienden cómo está configurado nuestro país", ha dicho Pablo Echenique, en alusión al "bloqueo de los partidos viejos y de su aliado táctico" en la Mesa del Congreso de los Diputados de la propuesta de constituir tres grupos de Podemos. Así, "hemos hecho la opción que nos quedaba, que era construir un grupo confederal".


Ha recordado su etapa en el Parlamento Europeo, donde fue miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica: "Había diferentes fuerzas políticas, incluso de diferentes países, y funcionábamos de una manera autónoma cada una de las delegaciones", ha expuesto.


"Cada uno teníamos nuestra voz" y ahora, en el Congreso, "hubiera sido mejor tener grupos parlamentarios como votaron los ciudadanos en Galicia, Cataluña y en Valencia", ha continuado Echenique, lamentando que "se nos ha bloqueado esa posibilidad desde un desconocimiento de la realidad española", por lo que "hemos optado por el grupo confederal, de manera que tengan voz esos aliados que reflejan la plurinacionalidad de España, como es cada día más evidente que tienen que reflejar nuestras instituciones".


"Muy rara vez la gente de Podemos tenemos que utilizar conceptos como la disciplina de voto porque nuestra línea política está muy clara", ha continuado Pablo Echenique, expresando que "al no depender de tacticismos y al no estar basada en los intereses coyunturales de un partido político en un momento dado, nuestra línea política está bastante clara, y es verdad que reglamentariamente hay que establecer mecanismos que tengan que ver con la disciplina de voto, pero estoy convencido de que es un concepto al que nunca hay que apelar".


"Estamos de acuerdo en lo fundamental los diputados de Podemos con nuestros aliados en Cataluña, Galicia y Valencia y no creo que vaya a surgir ese debate", ha subrayado."No tenemos luchas de poder"

Echenique ha hecho hincapié en que "en Podemos hay diversidad de opiniones, por supuesto hay crítica constructiva, yo mismo la he protagonizado en numerosas ocasiones, pero lo que no hay es poner los intereses personales o los intereses de partido por delante de los intereses comunes de la ciudadanía en un momento tan delicado como este".


"Nosotros tenemos debates políticos, diversidad de opiniones, pero no tenemos luchas de poder en un momento en que España está en una encrucijada y hay que hacer políticas para la gente y solucionar los problemas de la ciudadanía", ha aseverado el dirigente de Podemos, añadiendo que "los ciudadanos saben distinguir qué debates se dan en unas fuerzas y en otras".Cesión de senadores

Sobre la decisión del secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, de ceder cuatro senadores a ERC y DiL para que tengan grupo propio, el líder de Podemos Aragón ha dejado claro que "personalmente no me parece mal".


Sin embargo, ha considerado "incoherente" que lo haga "en contra de la línea roja que marcó su comité federal", lo que "indica lo poco razonable que es esa línea roja".


"¿Cómo puede Pedro Sánchez gobernar España sin hablar con el president de la Generalitat, cómo ha pasado eso de que les presten senadores si no han hablado nunca?¿O es que se han saltado la línea roja que se marcó su Comité Federal?", se ha preguntado. "Ahí hay una incoherencia", ha considerado. Además, "ese comportamiento contrasta con el bloqueo de los grupos parlamentarios que planteaba Podemos".


Ha afirmado que "el diálogo tiene que darse y entendemos que la pluralidad de voces en nuestro país tiene que verse reflejada". Así, "me parece que es un gesto de cortesía, de pluralidad, normal y adecuado, pero no entiendo por qué en ese caso sí y en el otro no".


"Esa manera de ver las cosas que hace que me parezca bien ese préstamo de senadores contrasta con el bloqueo a la formación de cuatro grupos parlamentarios --de Podemos-- que estaría basado en las mismas premisas políticas que han llevado a Pedro Sanchez a prestar senadores a ERC y a Convergència y sin embargo en un caso lo hace y en el otro no".


"A mí me parece una buena idea que las diferentes fuerzas tengan su voz, discrepando, porque nosotros no creemos que la independencia sea una solución de nada", ha señalado Echenique, quien ha discrepado también "en temas de corrupción" con Convergència (CDC).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión