"Antes una bofetada de los padres evitaba problemas de gamberrismo y convivencia"

Polémica en el instituto de Borja por una charla de la Policía Local que defendía las bofetadas y criticaba a los antisistema.

IES Juan de Lanuza de Borja.
IES Juan de Lanuza de Borja.
Google

"Antes los padres daban una bofetada a los chavales si se portaban mal. Ahora, al no ser así, hay más problemas de gamberrismo y convivencia". Este es uno de los polémicos mensajes que defendió el jefe de la Policía Local de Borja en una charla celebrada en el instituto en noviembre con alumnos y profesores de 2º de la ESO. Tres profesores escribieron una carta criticando la actitud del ponente y esta va a ser debatida en el próximo Consejo Escolar, como adelantó este miércoles Eldiario.es.


Unos 100 alumnos y cinco tutores asistieron el pasado 23 de noviembre a una charla sobre "prevención del gamberrismo y convivencia", organizada por el IES Juan de Lanuza e impartida por la Policía Local de Borja, como se ha hecho otros años.


"Durante toda la charla el policía vertió opiniones personales que guardaban poca relación con el título del encuentro. Sus comentarios chocaron por completo con el espíritu educativo de un centro escolar y con el trabajo que se realiza desde tutoría. Educamos a los chavales en la resolución de conflictos pacífica y ordenada, que poco tiene que ver con las ideas que expuso el policía. Tres profesores nos sentimos muy molestos y decidimos hacer un escrito", explica Miguel Orduña, uno de los tutores presentes en la charla.


El policía, que vestía con uniforme y pistola, empezó la exposición pidiendo a los alumnos que trataran de usted a sus profesores. Criticó el consumo de drogas: "Las personas que fuman porros tienen el cerebro hecho agua y entonces quién les va a contratar cuando sean mayores", recoge la carta de los profesores.


El ponente también criticó a los "antisistema" con estas palabras: "Son gente con odio. Por eso pintan o rompen las sucursales bancarias, aunque después tendrán que ir a ellas para pedir una hipoteca para sus casas".


Desde la asociación de padres han expresado su "sorpresa" por esta polémica, que debatirán en el próximo Consejo Escolar del instituto. Heraldo.es ha tratado de ponerse en contacto con el policía que impartió la charla, pero no ha sido posible hablar con él porque se encuentra de vacaciones.Sin armas en el centro

El sindicato CGT critica el contenido de la actividad y el hecho de que el policía llevara un arma dentro del centro escolar. También ha cuestionado la ideoneidad de los cuerpos de seguridad para impartir charlas en los centros educativos, especialmente "sobre temas tan complejos como las drogas, redes sociales y problemas de convivencia".


"Los cuerpos de seguridad suelen ofrecer un enfoque muy conservador y punitivo de los temas de los que ofrecen charlas. Además, el hecho de que porten armas durante su presencia en el centro está en nuestra opinión en contra de los valores que se deben promover en la escuela. Por ello vamos a llevar una resolución a la Junta de personal docente de Zaragoza para exigir que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que deban entrar en un centro educativo a realizar una actividad informativa lo haga sin armas", afirman desde CGT Enseñanza Zaragoza.


CGT iniciará próximamente una campaña para ofrecer alternativas a los equipos docentes para que puedan escoger asociaciones de profesionales u otras organizaciones "que puedan dar un enfoque más integral y completo de estas problemáticas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión