El presidente de Aragón cree que un pacto del PSOE con Podemos, IU y C's sería lo más atinado

Lambán es imprescindible la incorporación de IU y C's.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán en una imagen de archivo.
DGA

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, considera que un pacto para formar un nuevo Gobierno en España entre el PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos es una fórmula "perfectamente posible" y sería la respuesta "más atinada" al mandato de las urnas.


En una comparecencia ante los medios, Lambán ha considerado que un acuerdo entre el PSOE y Podemos debería ser "relativamente sencillo" dadas las coincidencias programáticas en políticas sociales o regeneración democrática y, en su opinión, no hacerlas valer para avanzar en todas ellas "rozaría la irresponsabilidad".


Pero para Lambán es "absolutamente imprescindible" la incorporación de IU, y también de Ciudadanos, con un pacto de investidura, de legislatura o de gobierno, ya que sin esta fuerza no es posible acometer una legislatura de reformas en materia de igualdad y de regeneración democrática y en la búsqueda de soluciones políticas al problema de Cataluña.


"Para mí esa fórmula es perfectamente posible" y seguramente sería "la respuesta más atinada que la política española podría dar al mandato de las urnas", ha insistido Lambán, quien ha asegurado que va a trabajar "activamente" en esa dirección.


El presidente aragonés también ha confirmado que hace unos días envió una carta de felicitación por su nombramiento al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y no de "declaración de guerra", aunque como hacía con su antecesor, hacía referencia a las discrepancias que existen entre ambos gobiernos y también a los intereses en común que se deben impulsar de manera conjunta "si ellos quieren".


En ese sentido, ha comentado que confía en que en las próximas fechas eso se materialice en una colaboración concreta sobre la que ha preferido ser discreto.


Por otra parte, ha reiterado su desaprobación a la cesión por parte del PSOE de senadores a ERC y a Democràcia i Llibertat (DiL) y, en respuesta al alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, quien este martes ha tachado de "sobreactuación" la actitud de aquellos que "se rasgan las vestiduras porque se hayan cedido dos senadores", Lambán ha aseverado: "yo no he sobreactuado en mi vida".


Para Lambán, el hábito adquirido de cesión de diputados y senadores debe modificarse porque aún hecha con la mejor voluntad, de alguna forma "no deja de ser una cierta perversión de la democracia", si bien ha indicado que "lo hecho, hecho está" y ahora hay que "mirar hacia adelante" y encarar las circunstancias que vaya deparando el día a día de la política española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión