Alfredo Lozoya: “En quince días hemos asistido a 7.000 personas en la isla de Lesbos”

Zaragozano de 42 años, con pareja y una niña, pasó la Navidad en la isla griega con sus compañeros de Sevilla para salvar a los refugiados de Siria.

Alfredo Lozoya, un bombero zaragozano, en la isla griega de Lesbos.
Alfredo Lozoya, un bombero zaragozano, en la isla griega de Lesbos.

¿Qué hace un zaragozano como bombero en Sevilla?

Trabajé dos años como bombero de la Diputación Provincial de Zaragoza en el parque de La Almunia de Doña Godina y en 2006 me marché a Sevilla, donde estoy en el mismo trabajo.


¿Por qué decidió ir con sus compañeros a la isla de Lesbos?

En cuanto vimos la fotografía del niño sirio Aylan muerto en la playa nos juntamos para hacer algo por los refugiados que llegan a la isla. A los tres días, y sin apenas financiación, nos pusimos en marcha.


¿Y qué llevaron para hacer allí su trabajo?

Somos miembros de la asociación Proemai (Profesionales de Emergencias en Ayuda Humanitaria). Nos prestaron un barco de Protección Civil de un pueblo de Sevilla y dos compañeros se lo llevaron con un coche hasta Grecia, que está a más de 4.000 kilómetros. Llegaron el 3 de diciembre.


¿Les dieron días de fiesta por esta causa o son sus vacaciones?

Vamos con nuestros días de fiesta en grupos de seis bomberos (tres en el barco y otros tres en la playa) y nos relevamos cada quince días. Yo cambié mis guardias y pasé allí la Navidad. Nuestro trabajo es avistar y localizar a los refugiados que van en ‘dingui’, barcos de apenas nueve metros, que se suelen quedar sin motor, por lo que los refugiados acaban remando los 21 kilómetros desde la costa de Turquía.


¿A cuántas personas han auxiliado en quince días en Lesbos?

Desde el 16 al 30 de diciembre, hemos asistido a entre 6.500 y 7.200 personas. Y las autoridades turcas han dicho que aún hay dos millones de personas esperando para cruzar. Suelen levantar la vigilancia por la noche y nosotros solemos trabajar de las diez de la noche hasta las dos de la tarde, en la zona sureste próxima al aeropuerto de Lesbos.


¿Cómo pasaron la Nochebuena?

No fue una Nochebuena habitual, fue muy distinta a la de nuestra casa. Comimos una pizza para cenar y nos fuimos a trabajar.


¿Qué relación tienen con las autoridades griegas?

Muy buenas con la capitanía marítima de la isla de Lesbos, que es como la Guardia Civil. No están acostumbrados a que una isla turística reciba tal cantidad de refugiados. Nos llaman para ayudarles con el barco, aunque a veces se ponen nerviosos por su falta de costumbre.


¿A qué obedece la detención de sus compañeros en la isla?

Nervios y malos entendidos. Nuestros compañeros fueron detenidos el jueves y el sábado pasaron a disposición judicial. Los esperamos mañana (por hoy). El juez les puso una fianza de 5.000 euros por persona por si al final tienen alguna responsabilidad. Pero mientras ellos regresan, el siguiente turno de relevo ya ha salido. No vamos a abandonar la isla de Lesbos mientras tengamos ayuda para pagarlo. Con los del cuarto turno que ha ido ahora, somos unos 26 bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y de la Diputación Provincial de Sevilla los que hemos estado allí.


¿Qué símbolo se ha traído de su experiencia de Lesbos?

El remo de madera con el que aparezco en la fotografía, al que muchas veces los refugiados le deben la vida, porque es lo único que tienen para recorrer los 21 kilómetros por mar desde la costa de Turquía hasta Lesbos. Si los motores de sus barcos se estropean, el remo les permite sobrevivir.


¿Mantiene relación con su Zaragoza natal?

Por supuesto, en Zaragoza viven mis padres y mis amigos, con los que mantengo contacto.


¿Cuál era su papel en Lesbos?

Soy patrón de barco y llevaba el nuestro para salvar a los refugiados. Cuando los localizamos, les ayudamos a llegar a playa. Si no tienen motor, los remolcamos. Somos la primera mano amable que reciben cuando salen de sus países. A los sirios, afganos e iraquíes los consideran refugiados y tres días después de estar en centros de inmigrantes pueden ir al resto de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión