Las últimas nieves amplían los kilómetros para el esquí en las estaciones aragonesas

Los centros invernales prevén abrir más pistas para el fin de semana que viene.

Gran animación en las pistas de Candanchú, por donde este fin de semana han pasado unas 6.000 personas.
Gran animación en las pistas de Candanchú, por donde este fin de semana han pasado unas 6.000 personas.
javier navarro

Hacía mucho tiempo que el primer fin de semana después de la campaña de Navidad no llevaba tanta gente a las pistas de esquí del Pirineo oscense. La afluencia fue ayer incluso mayor que la del sábado en los complejos invernales de Huesca. Candanchú, en su primer fin de semana abierto, recibió a unas 6.000 personas. En Astún y los centros del grupo Aramón, Formigal-Panticosa y Cerler, la presencia de aficionados también fue notable.


Tras las últimas nevadas, la oferta sumaba casi 200 kilómetros para el esquí en el conjunto de estaciones y la previsión es continuar aumentado el dominio blanco para el próximo fin de semana. Lo mismo ocurre con los espesores, que algunas cotas alcanzan ya el metro. Aramón celebró ayer el Día Mundial de la Nieve con actos en Cerler y Valdelinares así como la Txoriquest en la estación de Formigal-Panticosa, que hicieron del domingo una jornada especial y muy entretenida en las pistas.


Ya hoy, Formigal-Panticosa confía en abrir 100 kilómetros (ayer tenía 91) y Cerler 46 (cinco más). Lo complejos turolenses del ‘holding’ aragonés de la nieve, Javalambre y Valdelinares, ofrecerán 2 y 9,7 km respectivamente. Y se espera seguir incrementado pistas de cara al sábado y el domingo.


En las estaciones del valle del Aragón también se prevé ir sumando kilómetros. El director de Candanchú, Pere Gómez, comentó que, entre las precipitaciones que se anunciaban para la madrugada de hoy y la nieve que pudieran fabricar los cañones, se podría reabrir la zona de Rinconada. Ayer se disponía de 24 kilómetros, después de abrir la parte de la Tuca. "Aprovecharemos los márgenes que nos dan las temperaturas para hacer nieve y abrir Pista Grande", comentó.


Entre los visitantes que ayer tuvo Candanchú estaba el equipo de la televisión japonesa TV Tokio, que grabó unas tomas en el centro invernal después de rodar el sábado en la estación internacional de Canfranc un programa de patrimonio y arte que se emitirá la próxima primavera y que tiene una media de audiencia de 5,5 millones de espectadores.


En Astún, donde la jornada del domingo fue "fantástica", según el director de márquetin, Andrés es Pita, se continúa fabricando y pisando nieve. Ayer se ofrecían 29 km para los esquiadores y para el fin de semana habrá algunos más. Pita destacó la afluencia de este fin de semana. "Hacía nueve o diez años que no venía tanta gente el primer fin de semana después de Reyes", indicó. En su opinión, el incremento de esquiadores del domingo se debió a que el que el sábado amaneció cubierto y a los problemas ocasionados por la nieve y el hielo en algunas carreteras del País Vasco y Navarra, de donde provienen gran parte de los aficionados.


Aunque en menor medida que el sábado, ayer todavía había hielo en algunas carreteras del Pirineo. De hecho, el Gobierno de Aragón decidió suspender el acto de inauguración de la exposición de Pedro Sagasta que estaba previsto en el monasterio nuevo de San Juan de la Peña tras comprobar que a primera hora de la mañana, cuando había que hacer el viaje, la carretera de acceso al lugar, pasado Santa Cruz de la Serós, se encontraba con hielo y representaba un peligro para el paso de los vehículos.


No obstante, al cierre de esta edición no había restricciones ni aviso de cadenas en la red viaria aragonesa.Bajas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy lunes nevadas en los Pirineos y rachas de viento fuerte en zonas de montaña. La cota de nieve oscilará entre 900 y 1.300 metros y se esperan acumulaciones de 5 centímetros, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.


Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 2 grados de mínima y los 0 de máxima en Huesca, -2 y 10 en Teruel y 4 y 13 de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión