La DGA estudia adelantar la escolarización a los 2 años en algunos colegios

La medida podría comenzar el próximo curso como piloto en "centros en desventaja". Algunos privados y concertados ya lo ofrecen.

Patio para los niños de 2 años del colegio Moncayo.
Patio para los niños de 2 años del colegio Moncayo.

La DGA quiere adelantar la escolarización a los 2 años y podría comenzar el próximo curso en algunos colegios públicos como proyecto piloto. El programa comenzaría de forma experimental en algunos "centros en desventaja": los que han perdido muchos alumnos en los últimos años, tienen un porcentaje alto de niños con necesidades educativas especiales o alta tasa de población inmigrante.


El Departamento de Educación está estudiando cómo se llevaría a cabo, qué personal haría falta y cómo habría que acondicionar los espacios en los colegios. "Se trata de un proyecto a largo plazo y aún no se sabe si podrá comenzar el próximo curso. La escolarización temprana es buena para las familias y para la detección precoz de problemas de aprendizaje. Queremos empezar con unos centros públicos y el objetivo es universalizarla", explican desde el Departamento.


La idea está recogida en el proyecto de decreto de escolarización de alumnos (ahora en trámite de exposición pública) y deberá concretarse en la orden que regule el proceso de escolarización. Antes de que comience el plazo para pedir plaza escolar (suele ser en torno a Semana Santa) se sabrá si la escolarización de los niños de 2 años en colegios comienza el próximo curso o más adelante.


"El Departamento podrá promover la escolarización anticipada al último año del primer ciclo de Educación Infantil, a cuyos efectos dotará a estos centros con los medios personales y materiales pertinentes de manera que resulte gratuito. En estos casos las plazas escolares adjudicadas se respetarán para la escolarización en el segundo ciclo de Infantil", recoge el decreto.


El ejemplo del colegio Moncayo


La escolarización de niños de 2 años en colegios en un curso previo a 1º de Infantil ya se hace desde hace años en algunos colegios privados de Zaragoza (Británico, Alemán, Sansueña o Montearagón) y algún concertado, como el Moncayo.


"Hace más de una década que ofrecemos Preinfantil para niños de 2 años. Hay mucha demanda. Tenemos dos aulas de 20 niños cada una y si tuviéramos una tercera, también la llenaríamos. No es una guardería. Son aulas que siguen el horario escolar y los niños hacen actividades educativas como en 1º de Infantil", explican desde el colegio Corazonistas Moncayo.


Entrar en Preinfantil no garantiza plaza en 1º de Infantil. Las familias deben acudir al proceso ordinario de escolarización para solicitar plaza de 3 años. El curso de Preinfantil no está concertado. Las familias pagan 220 horas si escogen solo el horario de mañana (hasta las 12.30) y 250 si incluyen la tarde (el comedor se paga aparte).


"Muy buena idea"


La idea ha sido muy bien acogida por alguno de los colegios considerados "en desventaja", que están expectantes. Las federaciones de asociaciones de padres aplauden con matices la propuesta.


"Nos parece muy buena idea, ojalá se pueda poner ya en marcha el próximo curso. Adelantar la escolarización a los dos años puede ayudar a suplir la carencia de plazas públicas en escuelas infantiles. Es una buena medida social y educativa. Y también beneficiará a los colegios, que serán más atractivos para las familias", señalan desde la Federación de Asociaciones de padres de la escuela pública (FAPAR).


Para las familias de la escuela concertada, "es una buena idea, pero no prioritaria". "La escolarización de los 0 a los 3 años no es tan necesaria como prolongar la educación obligatoria hasta los 18. Eso nos parece más urgente para formar al alumnado y prepararlo para el mercado laboral", afirma Miguel Ángel García Vera, presidente de FECAPARAGON.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión