Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Espaldarazo de la Fundación Bill Gates al investigador de la UZ Ignacio Aguiló

La organización premia al joven científico por su aportación a la búsqueda de una vacuna contra la tuberculosis.

En la imagen, Ignacio Aguiló, en el laboratorio de la Universidad de Zaragoza.
En la imagen, Ignacio Aguiló, en el laboratorio de la Universidad de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza

La Fundación Bill Gates, a través del consorcio CTVD (Collaboration for TB Vaccine Discovery), ha concedido un reconocimiento a la carrera investigadora del joven científico de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Aguiló Anento, por su colaboración para la búsqueda de vacunas contra la tuberculosis, según informa la UZ a través de un comunicado.


El investigador es miembro del equipo de Carlos Martín Montañés, director del grupo de investigación de Genética de Micobacterias del campus aragonés, y "padre" de la vacuna MTBVAC que, por su superior eficacia, podría sustituir a la actual BCG y, por tanto, proteger contra la tuberculosis a millones de niños, adolescentes y adultos.


MTBVAC es una vacuna viva atenuada, basada en la cepa M. tuberculosis de origen humano, que busca activar el sistema inmunitario para que sea capaz de reconocer al agente infeccioso y proteja a largo plazo frente a la forma más común de la enfermedad: la respiratoria.


Los resultados del primer ensayo clínico realizado en 36 adultos en Suiza mostraron que la MTBVAC presenta una excelente seguridad y respuesta inmunitaria, lo que a su vez permitió el pasado mes de septiembre la puesta en marcha de la siguiente fase de ensayo en bebés en un país endémico de tuberculosis, como es Sudáfrica.


La Fundación Gates ha reconocido la carrera científica de Ignacio Aguiló con un premio por su trabajo en Microbiología e Inmunología de la tuberculosis, en concreto, por su contribución a la caracterización de la vacuna MTBVAC y el estudio de los mecanismos de virulencia del patógeno Mycobacterium tuberculosis con 16 publicaciones relacionadas con la tuberculosis. "Los jóvenes científicos son esenciales para asegurar que el campo de la investigación en nuevas vacunas contra la tuberculosis siga siendo innovador y científicamente sólido”, destacan desde dicha fundación.


Además del reconocimiento, el premio cubre los gastos para que el investigador asista a cualquier congreso internacional sobre tuberculosis que tenga lugar durante el próximo año.


En los últimos seis años, Aguiló ha realizado importantes contribuciones a la investigación en Biología de la tuberculosis en el estudio de la inmunología y de la vacunología. Sus principales actividades de investigación se relacionan con el patógeno Mycobacterium tuberculosis, el estudio de los mecanismos de virulencia de M. tuberculosis y la vacunación por vía respiratoria frente a la tuberculosis.


Ignacio Aguiló ha estado trabajando en el estudio de la inducción de la apoptosis mediada por ESAT-6, como un mecanismo clave de la virulencia de M. tuberculosis. Además ha contribuido a la caracterización de vacuna candidata MTBVAC, ha demostrado la seguridad y eficacia de esta vacuna en un modelo neonatal en ratones y ha participado en el primer estudio clínico en humanos de la MTBVAC.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión