CHA critica que hayan pasado nueve años de la última reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

Considera que "todos los gobiernos del Estado" tendrían que haberse comprometido.

El portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes autonómicas, Gregorio Briz, ha criticado que hayan pasado nueve años desde la última reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.


"El 20 de enero se cumplirán nueve años consecutivos desde la primera y única reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Y es que desde esa fecha de 2007 nunca más se ha convocado este Patronato", ha aseverado.


En este contexto, ha considerado que "todos los gobiernos del Estado" tendrían que haberse comprometido con este Patronato para estudiar "los mejores modos y maneras" para fomentar la preservación, conservación y difusión de estos fondos.


"Tendrían que haber impulsado en este tiempo la relación e intercambio de carácter técnico e histórico con otros archivos, por ejemplo", ha aclarado Gregorio Briz.


Ha agregado que tampoco se ha cumplido lo establecido en la norma que lo regula. Indica que el pleno del Patronato, compuesto los representantes de los Gobiernos de Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña y un delegado del Gobierno del Estado, debe reunirse al menos una vez cada año.


El Patronato fue fruto de 20 años de reclamaciones a las peticiones interpuestas al Gobierno de España, por parte de los sucesivos Gobiernos de Aragón, Valencia y Baleares para coparticipar en la gestión del archivo, de propiedad estatal, con sede en Barcelona.


CHA ha precisado que la última respuesta oficial del Gobierno de España sobre el Patronato fue a raíz de una pregunta del diputado de Chunta por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, en noviembre de 2013.


"En ella se decía que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto instar una nueva designación de representantes, con el fin de que se pueda lograr un funcionamiento ordinario del Patronato', y han incumplido su palabra también", ha relatado Gregorio Briz.


La propia web oficial del Archivo de la Corona de Aragón indica que "tiene como finalidad custodiar, conservar, organizar y difundir la documentación que, procedente de diversas instituciones, ha ido acumulando en sus depósitos desde hace siete siglos, perteneciente hoy al Patrimonio Histórico".


El archivo fue creado como decisión soberana de Jaime II de Aragón, en 1318. Tuvo durante siglos la consideración de Archivo Real, propiedad estricta del monarca, y hasta 1770 estuvo alojado en el Palacio Real de Barcelona. Junto con las escrituras referentes al Patrimonio Real, se custodiaron allí los documentos de gobierno y justicia, y entre ellos las series de registros de la Cancillería.


Ante el crecimiento de la complejidad de la oficina, en 1346 el Rey nombró a su primer archivero, con este preciso nombre, y en 1384 le dio normas prácticas sobre la incumbencia de su cargo, según relata la citada web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión