CHA denuncia la inactividad del patronato del Archivo de la Corona de Aragón

El patronato no se ha vuelto a convocar desde su primera y única reunión, el 20 de enero de 2007.

Chunta Aragonesista (CHA) ha denunciado hoy la inactividad del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón cuando van a cumplirse, la semana que viene, nueve años desde su primera y única reunión.


"Tres legislaturas, dos Gobiernos de España y hasta cinco ministros después de su creación no han sido suficientes para impulsar la actividad del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón", ha criticado hoy en una nota de prensa el portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz.


El patronato no se ha vuelto a convocar desde su primera y única reunión, el 20 de enero de 2007, y para el diputado, los sucesivos Gobiernos de España tendrían que haberse comprometido con él para estudiar las mejores maneras para fomentar la preservación, conservación y difusión de estos fondos.


"Tendrían que haber impulsado en este tiempo la relación e intercambio de carácter técnico e histórico con otros archivos, por ejemplo", ha apuntado Briz.


Además, ha remarcado, tampoco se ha cumplido lo establecido en la norma que lo regula referido a que el pleno del patronato -compuesto por representantes de los Gobiernos de Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña que formaban parte de la antigua Corona de Aragón y también por un delegado del Gobierno del Estado- debe reunirse al menos una vez cada año.


El Patronato fue fruto de veinte años de reclamaciones a las peticiones interpuestas al Gobierno de España por parte de los sucesivos gobiernos de Aragón, Valencia y Baleares para participar conjuntamente en la gestión del archivo, de propiedad estatal, con sede en Barcelona.


Briz ha recordado que la última respuesta oficial del Gobierno de España sobre el Patronato fue a raíz de una pregunta del diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, en noviembre de 2013, en la que se decía que el Ministerio de Educación tenía previsto instar una nueva designación de representantes con el fin de lograr un funcionamiento ordinario del Patronato" y "han incumplido su palabra también", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión