​Cinco personas rescatadas en el Pirineo, cuatro de ellas en tres aludes

Dos personas han podido ser rescatadas en Candanchú, mientras que los otros dos aludes se han producido en Astún, con un atendido por hipotermia, y la sierra de Chía, donde un excursionista ha resultado con contusiones.

Imagen de la webcam de Candanchú de este sábado, el alud se ha producido fuera de pistas
Imagen de la webcam de Candanchú de este sábado, el alud se ha producido fuera de pistas

Cuatro personas han sido rescatadas este sábado por la mañana a consecuencia de los tres aludes que se han registrado en el Pirineo oscense, que no han ocasionado daños personales de gravedad. Los desplazamientos de nieve se han producido en las estaciones de Candanchú y Astún, en ambos casos fuera de pistas, y a la zona de la Sierra de Chía, ruta habitual para excursionistas. Las intensas nevadas nocturnas y el fuerte viento que sopla en las cotas más altas, que ha desplazado las placas de nieve acumuladas, han provocado los aludes.


Según informa el Gobierno de Aragón a través de un comunicado, dos personas han podido ser rescatadas en la estación de esquí de Candanchú como consecuencia de un alud que se ha producido fuera de la zona esquiable en torno a las doce y media del mediodía.


Aunque las dos personas que han resultados sepultadas como consecuencia del alud han podido ser rescatadas con medios propios de la estación, el 112 ha activado los perros especializados en rescate de la Guardia Civil y los canes de búsqueda del parque de Bomberos de Sabiñánigo para garantizar que no ha había más atrapados. Las dos personas afectadas han sido trasladadas al Centro Médico de la propia estación para hacerles un chequeo y comprobar que se encuentran en perfecto estado.


También, en torno a las ocho y media, se ha producido otro alud en la zona de la estación de esquí de Astún, fuera de pistas, afectando a un esquiador que posteriormente era rescatado y trasladado al Hospital de Jaca con síntomas de hipotermia.


En Benasque, en la zona de Sierra de Chía, un grupo de excursionistas que se encontraban haciendo una ruta de alpinismo por la sierra de Chía, han sido arrastrados por un alud, el cual los ha enterrado parcialmente sufriendo únicamente lesiones en la espalda uno de ellos .


Hasta la zona se ha dirigido el personal de Greim de Benasque, en vehículo oficial debido a que las condiciones meteorológicas no hacían posible el despegue del helicóptero debido al viento.


Una vez los especialistas en montaña han localizado al herido han procedido a su evacuación, lo han colocado en la camilla y trasladado hasta un lugar donde pudiera hacer un apoyo parcial el helicóptero de la Guardia Civil, que finalmente ha podido despegar y junto con el médico del 061 se dirigía al lugar.


El herido se trata de un vecino de Vitoria de 31 años, que ha sido evacuado hasta el Hospital Comarcal de Barbastro.


Además, se ha rescatado a una persona que se ha lesionado la rodilla cuando practicaba esquí de travesía cerca de los ibones e Anayet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión