El mundo de la música llora la muerte de David Bowie, el rey del "glam rock"

Desde Iggy Pop a Kanye West, pasando por Madonna o Marilyn Manson, músicos de todos los estilos y edades lamentaron este lunes la muerte del cantante.

Diez discos de Bowie copan la lista de los más vendidos en el Reino Unido
Muere David Bowie

Grandes figuras de la música, como el exBeatle Paul McCartney o el líder de The Rolling Stones Mick Jagger, lloraron este lunes la muerte del rey del "glam rock", David Bowie, con mensajes llenos de cariño y admiración.


Desde Iggy Pop a Kanye West, pasando por Madonna o Marilyn Manson, músicos de todos los estilos y edades lamentaron este lunes la muerte de David Bowie y reconocieron la influencia de su música y su actitud. Las reacciones en las redes sociales demostraron que el camaleónico Bowie no limitó su impacto a un género musical o a una generación, sino que dejó su huella en los artistas más variopintos.


"Todos somos hijos de David Bowie. Nos inspiró y cambió nuestras vidas", dijo el dúo Pet Shop Boys en un mensaje en las redes sociales que resumía el sentir del mundo de la música.


Mike Jagger, de 72 años, y McCartney, de 73, recordaron los momentos que compartieron con el autor de "Life on Mars", que falleció ayer domingo a los 69 años después de una lucha de 18 meses contra el cáncer. A través de las redes sociales, el líder de los Stones confesó que Bowie "siempre fue una inspiración" para él y alguien cien por cien "original", "maravillosamente desvergonzado en su trabajo y un buen amigo".


McCartney también se deshizo en alabanzas hacia el cantante de Brixton (sur de Londres), de quien apuntó que ha desempeñado "un papel muy importante en la historia de la música británica". "Me siento orgulloso al pensar en la enorme influencia que ha tenido en gente de todo el mundo", subrayó el músico, que remarcó que la estrella de David Bowie "brillará en el cielo siempre".


Desde las filas de otra famosa banda del Reino Unido, el batería de Queen, Roger Taylor, describió al artista de imagen andrógina como "el hombre más listo y más interesantemente brillante de nuestro tiempo". El guitarrista de esa formación de rock, Brian May, dijo por su parte que el talento del intérprete de "Space Oddity" era "temible" y que su muerte supone una "pérdida inestimable" pues siempre se traía entre manos nuevos "desafíos e innovaciones".


El exguitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page aludió al cantante británico fallecido como la persona que "cambió el rostro de la música popular", lo que le hará ser "muy añorado".


Más allá del Reino Unido, el cantante estadounidense Iggy Pop afirmó que la amistad entre él y el londinense era "la luz" de su vida: "Nunca conocí a nadie tan brillante. Era lo que mejor que existe", aseguró. El rapero estadounidense Kanye West reconoció que el músico británico fue una de las "inspiraciones más importantes" en su carrera. "Tan valiente, tan creativo, nos dio magia para toda una vida", dijo en un mensaje en Twitter. "Estoy devastada. ¡Este gran artista cambió mi vida!", aseguró por su parte Madonna, que describió a Bowie como un "genio" que cambió las reglas de la música.


La "reina del pop" dedicó un sentido mensaje en Facebook al Duque Blanco, recordando cómo el primer concierto al que acudió fue precisamente una actuación suya y cómo inspiró toda su carrera con su innovación y su provocación.


La artista japonesa Yoko Ono, viuda de John Lennon, expresó que el "talento" y el "intelecto" del músico David Bowie eran comparables a los del exBeatle y que su muerte supone que su hijo Sean Lennon se queda sin "otra figura paterna".


Desde el mundo de la música independiente, también reconocían la influencia de Bowie grupos clave como los Pixies, que se refirieron a él como "una verdadera inspiración", los británicos Savages, Haim o Florence Welch. "David Bowie fue una influencia enorme para mí durante toda mi vida", dijo en Twitter la líder de Florence + The Machine.


Además de Kanye West, otras estrellas del rap estadounidense como Kendrick Lamar o el colectivo Wu-Tang Clan lamentaron la pérdida, mientras que MC Hammer aprovechó para agradecer a Bowie su apoyo a los músicos negros cuando eran discriminados por la industria.

También grandes estrellas del pop, tanto de la actualidad como Justin Bieber o Pharrell Williams, como de épocas pasadas, caso de Cher o de Mariah Carey, utilizaron las redes sociales para lamentar el fallecimiento del artista.


Entre los homenajes más sentidos destacó el de Marilyn Manson, quien relató a la revista Rolling Stone cómo llegó a la música de Bowie y cómo la considera la "carta de amor que nunca habría podido escribir".

"No necesito esperanza para saber que ha encontrado el camino al lugar que iguala su intocable y genialmente camaleónica belleza. La estrella negra en el espacio, a la que sólo él pertenece", dijo el músico estadounidense.


En el Reino Unido las reacciones alcanzaron también la esfera política y así el primer ministro británico, el conservador David Cameron, calificó al fallecido como "el maestro de la reinvención" y el artista que creó "la banda sonora" de las personas de su generación.


Los seguidores del artista también le rindieron homenaje en la ciudad del Támesis y llenaron de flores y velas el mural con su retrato que se encuentra en las calles de Brixton, el barrio londinense donde nació en 1947.


La Torre BT, icónico edificio de Londres, escribió en su gigante pantalla electrónica un mensaje que se podía leer desde cualquier punto de la ciudad: "Descanse en paz, David Bowie".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión