Las negativas familiares a la donación de órganos alcanzan su cifra más baja

Aragón detectó un incremento del 2% en el número de donantes durante 2015.

Aragón ha detectado un incremento del 2 % en el número de donantes de órganos fallecidos durante el año 2015 y ha registrado, además, un importante descenso en las cifras de negativas familiares a la donación, con lo que se ha alcanzado la cifra más baja registrada en la comunidad.


Las familias que rechazaron la donación fueron tan solo un 6,8 %, frente al 12,2 % que lo hizo el año anterior que se le realizó esta solicitud.


Así, a lo largo del año 2015, en los hospitales aragoneses hubo 44 donantes cadáver, lo que permitió realizar un total de 118 trasplantes en la comunidad y la cesión de 20 órganos a otras comunidades, según ha informado en una nota de prensa el Gobierno de Aragón.


Esto supone haber alcanzado una tasa de 33,4 donantes por millón de habitantes en nuestra comunidad, cifra que sitúa a la comunidad aragonesa a la cola del ránking en el número de trasplantes, siendo La Rioja la primera comunidad con una tasa de 78,8 donantes.


Por centros, el Hospital Universitario Miguel Servet registró 27 donaciones; el Hospital Clínico Lozano Blesa 11; el Royo Villanova, 2; y el Hospital San Jorge de Huesca, 4.


Además, a estos 44 donantes hay que sumar 3 donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.

Otro dato que se ha incrementado es la edad media de los donantes, que ahora se sitúa en 64 años frente a los 62 del año anterior, aunque es necesario matizar que el 50 % de los donantes tenía más de 71 años.


Los trasplantes con tejido osteotendinoso y ocular (corneas, esclera, membrana amniótica), aumentaron en un 10 % respecto al año anterior, mientras que los de médula ósea experimentaron un incremento del 66,40 % respecto al año anterior.


En cuanto a la causa mas frecuente de muerte de los donantes en Aragón, ésta sigue siendo la enfermedad vascular cerebral, isquémica o hemorrágica, con un 78 %.


El pasado año fue también importante para Aragón participar en el Programa de Trasplante Renal con Donante Vivo en la modalidad de Trasplante Cruzado, lo que permitió llevar a cabo una cadena de tres trasplantes renales simultáneos, intercambiando órganos renales con donantes de Aragón, Comunidad Valencia y País Vasco.


Para seguir trabajando en este ámbito, el departamento de Sanidad se ha marcado como futuros retos medidas como la puesta en marcha del Programa de Donación de Órganos tras la muerte por parada cardiaca o fomentar la colaboración de los Servicios de Urgencias, Emergencias y Neurología como detectores de posibles donantes de órganos en muerte encefálica, entre otras


Además, en esta línea, Aragón mantiene su compromiso de colaboración con países de Latinoamérica ofreciendo formación a sus profesionales en materia de coordinación de trasplantes a través del Programa Internacional Alianza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión