​Lambán dice que Sánchez tiene su apoyo para negociar con Podemos

Confiesa que en la reunión que tuvieron en Madrid le dio su "compasión" por el futuro que se avecina.

Javier Lambán, durante su discurso de fin de año
Javier Lambán

El secretario general del PSOE-Aragón y presidente aragonés, Javier Lambán, ha asegurado que el líder de su partido, Pedro Sánchez, cuenta con el apoyo tanto de su formación en la comunidad como del suyo propio y ha recordado que tiene la confianza para negociar con Podemos.


"El PSOE le ha dado confianza a Pedro Sánchez para negociar con Podemos y yo he sido el que ha defendido ese pacto con más convicción", ha dicho Lambán en declaraciones a la Cadena Ser en Aragón.


Además, ha señalado que su formación en Aragón siempre ha sido "leal" con el secretario general socialista, con el que Lambán tiene "amistad personal" y ha contado con su apoyo, a la vez que ha considerado que el pacto al que llegaron en Aragón con Podemos para su investidura es "extrapolable" a nivel nacional.


No obstante, ha confesado que en la reunión que tuvieron en Madrid le dio su "compasión" por el futuro que se avecina.

Respecto a las críticas del secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, sobre su posición ante Pedro Sánchez, le ha pedido que "no se entrometa en cuestiones de otros partidos" porque, en su opinión, "Podemos alimenta la polémica a nivel nacional" cuando ha sido el que ha defendido el pacto "con más convicción".


Lambán ha insistido en que su apuesta ha sido por la suma de "PSOE, Podemos e Izquierda Unida que se ha producido en Aragón, pero no ha sido así en otras partes".


Sin embargo, el secretario general socialista aragonés ha apostillado que para que en política todo funcione con normalidad hay que respetar "escrupulosamente" los tiempos y ahora es el PP el que debe formar Gobierno y "si fracasa será Pedro Sánchez el que recibirá el mandato".


Al respecto de un posible apoyo de los independentistas para el Gobierno de España, la ha calificado de "indeseable y repudiable".


Sobre la cuestión del referéndum en Cataluña que antepone Podemos para apoyar al PSOE, Lambán ha indicado que es "anticonstitucional" y el PP la podría bloquear tanto en el Senado como en las Cortes.


En política regional, el presidente aragonés ha señalado que están poniendo todo para que Podemos apoye los presupuestos y ha dicho que están de acuerdo en las cifras globales porque está basado en las prioridades programáticas de PSOE y CHA, que forman el gobierno, e IU y Podemos.


De la relación de su Gobierno con el Ayuntamiento de Zaragoza y sobre la polémica por el canon de saneamiento, Lambán ha pedido una reflexión "a fondo" sobre la relación de la capital con el resto del territorio y ha considerado que puede ser "una de las vías" para que ejerza la solidaridad porque por cada ciudadano Zaragoza recibe 360 euros y en el resto del territorio son 160 euros, ha puntualizado.


Lambán ha reconocido que le gustaría que Aragón pudiera ser determinante en la relación con Cataluña y con el recién elegido presidente, Carles Puigdemont, pero ha calificado como "crucial el 2016" para las relaciones entre ambas comunidades en cuanto a logística y el puerto de Barcelona y la terminal marítima de Zaragoza. "Tenemos mucho que hablar con él. Otra cosa será su receptividad", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión