La producción industrial creció en Aragón un 7,1% en el mes de noviembre

Todos los sectores incrementaron su producción, salvo la energía, que la disminuyó el 2,9 %.

La producción industrial en Aragón aumentó un 7,1 % en noviembre respecto al mismo mes de 2014, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el conjunto de España, la producción industrial creció un 5,7 %, tras haber marcado en octubre una caída del 0,2 %, la primera tras ocho meses de incrementos interanuales, según el INE.


Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) mostraría un ascenso interanual en noviembre del 4,2 %, lo que supondría una aceleración del incremento de 1 décima respecto al mes anterior.


En términos mensuales y corregidos los efectos estacionales, la producción industrial se mantuvo durante noviembre en el 0 %, frente al crecimiento del 0,2 % de octubre.


En tasa interanual y sin corregir, todos los sectores incrementaron su producción, salvo la energía, que la disminuyó el 2,9 %.


Destaca el incremento de los bienes de equipo (11,5 %), seguido de los bienes de consumo duradero (6,6 %), los bienes de consumo no duradero (6,4 %) y los bienes intermedios (6,1 %).


Por actividades, las que más influyeron en el ascenso de noviembre fueron la de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (con un incremento de la producción del 24,8 %), la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (11,1 %) y la industria de la alimentación (6 %).


Por el contrario, destaca el impacto negativo que generó el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (con un descenso de la producción del 20,1 %).


La producción industrial aumentó en catorce comunidades autónomas, registrando los mejores comportamientos en Castilla y León (9,5 %), La Rioja (8,7 %), Asturias (8 %), Comunidad Valenciana (7,7 %), Murcia (7,2 %) y Aragón (7,1 %).


Le siguieron Andalucía (6,9 %), País Vasco (6,5 %), Castilla-La Mancha (6,1 %), Madrid (5,5 %), Cataluña (4,8 %), Navarra (3,8 %), Galicia (3,7 %) y Extremadura (0,4 %).


Por el contrario, disminuyó en Cantabria (6,8 %), Baleares (2 %) y Canarias (1,5 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión