El Plan de consumo de frutas en las escuelas llega a Bachillerato y FP

El plan cumple su séptima edición. El número de centros y alumnos se incrementa año tras año.

Los alumnos podrán estudiar materias de bachillerato que no se oferten en su centro.
Los alumnos podrán estudiar materias de bachillerato que no se oferten en su centro. josé miguel marco
josé miguel marco

'El Plan de consumo de fruta en las escuelas para el curso 2015-2016 comienza esta semana con el reparto de dos mandarinas por alumno. De esta forma, el plan cumple su séptima edición con el objetivo de fomentar el consumo de fruta en la población infantil y juvenil.


La campaña llega hasta 546 centros educativos aragoneses, a los que les corresponden 19 entregas de fruta desde ahora y hasta final de curso, según ha informado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.


La implicación del sector educativo en el 'Plan de consumo de fruta en las escuelas' hace que el número de centros y alumno se incremente año tras año. Para el curso 2015-2016 se suman a la campaña las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional, alcanzando la cifra de 108.782 alumnos participantes.


La Educación Primaria es la enseñanza con mayor implantación, con un 84 por ciento de los alumnos participantes en el plan, seguida de Educación Infantil, con un 42 por ciento, y Educación Secundaria Obligatoria, con un 40 por ciento.


En total, se van a distribuir 2.374.173 raciones de fruta, lo que supone un mínimo de 365.971 kilogramos de fruta. Si el peso medio de la ración son 150 gramos y hay 19 entregas de fruta, al final del plan, el consumo medio de fruta por niños será de 2,850 kilogramos.


Las empresas responsables en la ejecución del plan son Alzafrut para la zona norte de Aragón y La Rinconada para la zona sur, juntas suman 32 rutas de distribución, con unos desplazamientos semanales de 8.700 kilómetros para cubrir todo el territorio aragonés.


En los primeros cursos la fruta suele consumirse en clase. La fruta se ofrece a los alumnos con el pequeño empujón del profesor que contribuye a crear un ambiente relajado. La visión de sus compañeros comiendo la fruta hace en muchos casos que niños reticentes se dejen arrastrar y prueben la fruta.


Las variedades que se ofrecen son manzana, pera, mandarina, plátano, naranja, albaricoque y cereza, que vienen envasadas y han sido previamente lavadas por lo que pueden comerse con piel.


Además de la distribución de fruta, el plan cuenta con una serie de medidas de acompañamiento que refuercen la labor educativa del mismo. Para este curso están programadas charlas sobre técnicas de agricultura sostenible, impartidas por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), la realización de un concurso de dibujos realizados con frutas o con trozos de fruta.


El plan dispone de un presupuesto de 967.000 de euros y está cofinanciado al 75 por ciento por la Unión Europea. El 25 por ciento restante se sufraga mediante fondos propios del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, fondos transferidos por el Estado y aportación privada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión