Teruel pierde 8,6 millones del FITE de 2014 por no ejecutar a tiempo la inversión

?Once proyectos están en el aire, aunque podrían retomarse con la anualidad de 2016. Los agentes sociales consideran inadmisible que se cancelen fondos públicos asignados a la provincia.

La estación de Alcañiz, paralizada. La construcción de la terminal está paralizada a falta de recuperar la financiación del FITE, aunque la DGA se ha comprometido a completar la obra con los presupuestos ordinarios.
La estación de Alcañiz, paralizada. La construcción de la terminal está paralizada a falta de recuperar la financiación del FITE, aunque la DGA se ha comprometido a completar la obra con los presupuestos ordinarios.
laura castel

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) afronta el contratiempo más grave desde su creación en 1992, la anulación de una inversión de 8,6 millones de euros correspondiente a 2014 por incumplimiento de los plazos de ejecución –las obras debían justificarse el 15 de diciembre de 2015, como muy tarde–. La incidencia ha provocado una auténtica tormenta política y críticas de los agentes sociales por ineficacia y falta de voluntad institucional para salvar una parte significativa de los 60 millones de euros consignados en 2014.


La caducidad de las ayudas deja en aire la ejecución de once proyectos repartidos entre Teruel, Alcañiz, Andorra, Alcorisa, Tramacastilla y Arcos de las Salinas. Varios de ellos son de carácter estratégico, como el centro divulgativo y turístico en torno a la astronomía Galáctica, o mejoran infraestructuras básicas, como el palacio de justicia, el nuevo conservatorio en el Asilo de Teruel y la estación de autobuses de Alcañiz.


Los gobiernos central y autonómico han mostrado su disposición a traspasar los proyectos atascados a la anualidad de 2016, lo que supondría aceptar que se ha evaporado una inversión de 8,6 millones en una provincia lastrada por el escaso desarrollo económico. Un portavoz del Departamento de Economía adelantó que "en los próximos días" la DGA solicitará una comisión mixta con el Gobierno central para resolver el entuerto del FITE-2014, pero descartó incrementar los 60 millones de 2016 para compensar la inversión caducada. "La consignación presupuestaria es la que es, 30 millones por cada gobierno", concluyó la misma fuente. Su propuesta es "encajar" los proyectos descolgados en los 60 millones de 2016, todavía sin repartir. Parecida opinión manifestó el subdelegado del Gobierno, José María Valero, que ya ha iniciado gestiones al respecto.


Pero endosar los proyectos de 2014 a futuras anualidades no convence a casi nadie. El presidente de CEOE-Teruel, Carlos Torre, se mostró "dolido" porque se haya esfumado parte de la financiación asignada "a la provincia más despoblada" del país. El dirigente patronal añadió que en una reunión que mantuvo en Zaragoza con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la pasada campaña electoral esta aseguró que el contratiempo de los 8,6 millones era "una cuestión técnica que se iba a resolver". Torre advirtió de que si la DGA no agiliza la comunicación de las ayudas de 2015 a los beneficiarios –algunas aún sin notificar–, estos no tendrán tiempo de ejecutar las obras y "se repetirá la situación de 2014, porque los dos años teóricos para materializar los proyectos se quedan en menos de uno".


El portavoz de Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, tachó de "absurdo y difícil de entender" que la provincia pierda fondos públicos por "falta de diligencia al ejecutar proyectos o por falta de voluntad del Gobierno central para prorrogar el plazo de ejecución". Lamentó que "una tierra que anda escasa de inversión pierda la poca que se le asigna".


La situación administrativa de las 11 actuaciones empantanadas es dispar. Mientras que en algunos casos la obra ni siquiera se ha iniciado, en otros está avanzada, como ocurre con Galáctica, en Arcos de las Salinas. El presidente de la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre, David Nadal, ve con inquietud cómo la apertura de un equipamiento prevista para el próximo verano se retrasa indefinidamente. Nadal advirtió de que la paralización de Galáctica es "muy negativa" para un sector hostelero que ha apostado por el cielo como reclamo turístico.


La primera teniente de alcalde de Teruel, Emma Buj, dijo que los proyectos del Ayuntamiento no pudieron ejecutarse en plazo por la necesidad de expropiar suelo de particulares –en los casos de los alfares y el parque de las Arcillas– o porque el proyecto no estaba cerrado –respecto al Asilo–. Reconoció que "es la primera vez" que actuaciones del FITE se quedan sin financiación por incumplir plazos, pero confía en rescatarlos en 2016.


La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, no se resigna a ver cómo "la primera vez que se incluye al Ayuntamiento andorrano en el FITE –un millón de euros para un complejo turístico en San Macario– el dinero se pierde por no cumplir los plazos". Añadió que cuando recibió la notificación de la ayuda solo quedaban 4 meses para ejecutar los trabajos y fue "imposible" cumplir el plazo. A a su juicio, sería "injusto" privar a la localidad del proyecto por un requisito burocrático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión