CHA quiere impulsar la ley de capitalidad y del Área Metropolitana

Marqueta considera que es una cuestión para ofrecer una mayor eficacia en la presentación de servicios públicos.

Chunta Aragonesista considera necesario el debate de la ley de capitalidad y que vaya acompañado de la ley del Área Metropolitana para lo que va a presentar en las Cortes de Aragón una doble iniciativa.


Jorge Marqueta, presidente del ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza, ha comentado que el debate de la ley de capitalidad de Zaragoza quedará "incompleto" si se olvida la necesidad de la creación del área metropolitana, según informa la formación nacionalista en una nota de prensa.


En su opinión se trata de una cuestión para ofrecer una mayor eficacia en la prestación de servicios públicos como por "la ineludible necesidad de poner en marcha políticas de ordenación del territorio coherentes de la ciudad con su entorno, sin olvidar que estamos proponiendo, ni más ni menos, que se dé cumplimiento a la normativa aragonesa vigente".


"Es incomprensible que los 21 municipios que conforman el Área Metropolitana de Zaragoza, que agrupan más de la mitad de Aragón y la parte con más dinamismo económico, sigan fuera de la organización territorial aragonesa", ha afirmado según la citada nota.


También ha recordado que "se trata de unos municipios, Zaragoza y su Área Metropolitana, que no forman parte de ninguna comarca constituida con los consiguientes perjuicios que lleva consigo, a la hora de ejercer competencias que en el resto de Aragón tienen transferidas las Comarcas.


Esta situación dificulta, según Marqueta, poder abordar políticas propias, así como recibir fondos públicos para financiar las competencias, en ámbitos tan importantes como la acción social, la cultura, el patrimonio, el deporte, la juventud, el turismo, la recogida y tratamiento de residuos urbanos, la protección civil y la prevención y extinción de incendios.


Además ha incidido en que se debe legislar porque es precisa "una planificación conjunta en determinadas competencias", y ha calificado como "incomprensible" que se deje fuera de la norma y de la planta local aragonesa "un espacio que concentra el 56'35 % de la población y más de la mitad de la actividad económica".


Marqueta ha considerado que se debe dotar de, "al menos, las mismas competencias que la legislación local aragonesa otorga a las Comarcas", con lo cual se cerraría el mapa local aragonés, ordenando y regulando las competencias concurrentes de la Ciudad de Zaragoza con el Gobierno de Aragón (la Ley de Capitalidad) y, por otro, atribuyendo a todos los municipios del Área Metropolitana, incluida Zaragoza, las mismas competencias y financiación que el resto de los municipios aragoneses (Ley del Área Metropolitana).


Por ello, el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha anunciado la presentación de sendas enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón (2016) referidas a ambas cuestiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión