Un ciclo de cine aborda la situación de refugiados, desplazados e inmigrantes

Tiene como finalidad reflexionar acerca de las relaciones Norte-Sur.

La ONGD Acción Solidaria Aragonesa abordará en la XXXI edición de su ciclo de cine el tema de 'Las fronteras del mundo. Refugiados, desplazados, migrantes', a través de cuatro películas que se van a proyectar los próximos cuatro domingos.


Este ciclo, que se celebra los primeros domingos de cada nuevo año desde 1985, tiene como finalidad "reflexionar colectivamente sobre las relaciones Norte-Sur en un mundo fracturado por la injusticia y la desigualdad", han explicado los organizadores en una nota de prensa. Cada año, esta situación se analiza desde una óptica concreta y en 2016 se ha elegido la situación de los refugiados, desplazados e inmigrantes, y se comenzará este domingo, 10 de enero, con la proyección de la película estonia 'Mandarinas'.


Será presentada por un miembro de Amnistía Internacional. Este film es de 2013, está dirigido por Zaza Urushadze y que estuvo nominado como mejor película de habla no inglesa en 2014 en los Oscar, los Globos de Oro y los Satellite Awards. Cuenta la historia de Ivo, un estonio que en 1992 es protagonista de un enfrentamiento delante de su casa entre chechenos y georgianos, quien encuentran herido a un soldado georgiano y lo acogen para cuidarlo, pero también a otro soldado del bando contrario.


Le seguirá, el 17 de enero, 'Profesor Lazhar', que será presentada por Khadidja Larbi, de la Asociación Argelina 'Emir Abdelkader'. Es una cinta de nacionalidad canadiense, de 2011, dirigida por Philippe Falardeau y fue nominada a mejor película de habla no inglesa en ese año. Narra la historia de Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino que es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula.


El 24 de enero, se podrá ver 'Muros', un trabajo documental que a través de las historias de algunas de las personas que viven bajo la sombra de un muro trata de mostrar que nunca en la historia de la humanidad se han impuesto tanta valla, alambrada, zanjas y muros como en el siglo XXI. Será presentado por la siria Zoya El-Yasin. Esta obra se estrenó en la 63 edición del Festival de San Sebastián, tiene una duración de 80 minutos y la dirección y el guión son de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.


El ciclo concluirá con 'Crash', película estadounidense de 2005, dirigida por Paul Haggis, que muestra la inestabilidad de la sociedad norteamericana contemporánea, llena de colisiones de vidas, miedos y prejuicios, especialmente el racial. Será presentada por un miembro de Médicos Sin Fronteras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión