La fuga de médicos aragoneses al extranjero retrocede por segundo año consecutivo

El pasado curso se marcharon 47 galenos, lejos de los 74 que hicieron lo propio en 2013.

Dos médicos en un hospital aragonés
Dos médicos en un hospital aragonés
Heraldo

Formar un médico requiere una inversión muy alta para las arcas públicas. Se cifra entre 150.000 y 200.000 euros el coste de su preparación, tan especializada como dilatada en el tiempo, según los cálculos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, por lo que su marcha a otro país se entiende como un doble fracaso: del sistema sanitario, que pierde un valioso activo, y del universitario, al que se destinan miles de euros que acabarán aprovechando otros estados.


La fuga de médicos aragoneses se fue intensificando durante los primeros años de crisis hasta encontrar el mayor éxodo en 2013, cuando 74 licenciados pusieron tierra de por medio con la idea de tener una oportunidad en la profesión para la que se habían preparado arduamente durante años.


El panorama ha mejorado en cierto modo, aunque la cifra de aragoneses que logra un empleo en un hospital extranjero sigue siendo elevada: en 2014 fueron 57, mientras que al cierre del curso pasado habían hecho las maletas 47. Un constante goteo que las organizaciones profesionales no dudan en achacar a la precarización del mercado laboral y la falta de oportunidades.


Así, desde la Organización Médico Colegial (OMC), que ha expedido 2.917 certificados de idoneidad -que se precisa para trabajar fuera- a médicos de toda España para salir del país, se pone de manifiesto la "precaria situación de los profesionales y, en especial, de los más jóvenes".


Reino Unido, el destino preferido


Un año más, la gran mayoría de certificados de idoneidad se solicitaron para trabajar, aunque también se requieren para cursar estudios, ahondar en la formación profesional y cooperar en misiones en el extranjero. De todos ellos, 1.140 fueron solicitados por hombres y 1.776, por mujeres.


Por comunidades autónomas, Cataluña, con 616 certificados expedidos, relevó a Madrid (con 561) como la región con mayor número de solicitudes. Les siguen Andalucía (423) y la Comunidad Valenciana (273). En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero destacan Reino Unido (852), Francia (484) y Alemania (176).


Por especialidades, los datos recabados en 2015 reflejan que los médicos de familia (191), los anestesiólogos (72), y los ginecólogos (54) son las especialidades que más demandan el certificado. La mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad tiene entre 31 y 35 años, seguidos de los facultativos de entre 36 y 40 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión