La DGA estudia un protocolo contra el acoso escolar a menores transexuales

La DGA estudia un protocolo contra el acoso escolar a menores transexuales

Concentración en Zaragoza el 27 de diciembre tras el suicidio de un menor transexual en Barcelona.
Concentración en Zaragoza el 27 de diciembre tras el suicidio de un menor transexual en Barcelona.
Chrysallis

"La transfobia está muy presente en la sociedad. Lo hemos visto en el caso extremo del suicidio de Alan (un niño transexual que se suicidó el pasado 24 de diciembre en Barcelona tras sufrir acoso escolar). Prácticamente todos los menores transexuales han sufrido en algún momento insultos y acoso antes de hacer el tránsito social", afirman María José Cubría y Elena Gutiérrez, madres aragonesas y miembros de la Asociación española de Familias de Menores Transexuales Chrysallis.


La asociación Chrysallis ha elaborado una propuesta de protocolo de actuación sobre identidad de género en centros escolares. Chrysallis entregó la propuesta a la DGA en noviembre, que estudia incluirla en un nuevo plan de convivencia. "Somos sensibles al tema y estamos trabajando en ello", afirman fuentes de Educación.El nombre sentido

El protocolo incluye el derecho de los menores transexuales a ser tratados con su "nombre sentido" en todas las actividades docentes y extraescolares, así como en la documentación que se exponga públicamente. También su derecho a usar los aseos y vestuarios de acuerdo con su identidad de género, así como a llevar el uniforme escolar del sexo con el que se identifican. El protocolo garantiza su derecho a la intimidad y a que su condición de persona transexual sea tratada con absoluta confidencialidad.


Según esta propuesta, estas medidas no están condicionadas a la previa exhibición de informe médico o psicológico. Y se tomarán cuando los representantes legales del menor comuniquen al equipo directivo la no coincidencia entre la identidad sexual del menor y el sexo asignado al nacer. Si uno de los dos padres se opone, prevalecerá el interés particular del menor sobre el de su representante legal. El protocolo también incluye medidas de prevención e intervención ante posibles casos de acosos escolar por identidad de género, y actuaciones de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa. En Andalucía ya está en vigor un protocolo similar y en otras comunidades se está estudiando la propuesta de Chrysallis.Ahora depende de la voluntad de los centros

"Ahora dependemos de la buena voluntad de los equipos directivos. Hay mucha desinformación sobre transexualidad infantil, pero en general cuando las familias explicamos la situación a los centros, los cambios son bien acogidos", explican María José y Elena. En Aragón, diez familias participan en la asociación Chrysallis y sus hijos (menos un caso) han hecho la transición social.


En la mayoría de estos casos, el cambio de nombre para que concuerde con su identidad sexual se ha producido sin problemas en los centros escolares aragoneses. Pero dos niños han tenido que cambiar recientemente de colegio o instituto en Zaragoza por problemas de acoso o por la falta de voluntad del centro.


Según explican desde Chrysallis, una niña transexual de 9 años ha cambiado este curso de un colegio concertado a uno público de porque su centro anterior no quería reconocer su sexo femenino y su nuevo nombre. Y un chico transexual de 16 años ha cambiado de instituto con el curso empezado tras años de sufrir acoso por parte de sus compañeros.


"Los menores transexuales sufren un 'bullying' silencioso, continuo. Muchas veces no se atreven a hacerlo público por miedo al rechazo. Y en algunos casos ni siquiera cuentan con el apoyo de sus familias. Queremos que el protocolo sirve para informar y sensibilizar a maestros, padres y compañeros. Cuando se conoce en qué consiste la transexualidad, disminuye drásticamente la transfobia", apuntan desde Chrysallis.

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