Las manifestaciones cayeron un 60% en el marco de las dos citas electorales de 2015

Sindicatos y mareas coinciden en que los comicios relajaron el clima en la calle.

Huelga general en Aragón
Manifestación en Zaragoza
GUILLERMO MESTRE

El año que acaba de concluir fue más tranquilo en las calles que los tres anteriores. No era una misión complicada, ya que la pasada legislatura ha estado marcada por la conflictividad laboral, las movilizaciones en la vía pública y el nacimiento de un buen puñado de plataformas con motivaciones y reivindicaciones de todo calado.


Estas organizaciones bajaron el pistón en 2015. El avance de datos que facilita la Delegación del Gobierno en Aragón es elocuente: en todo el año pasado se celebraron 532 manifestaciones y concentraciones en la provincia de Zaragoza, cuando en 2014 este mismo dato se disparó hasta las 1.303. Es decir, se registró un descenso interanual del 60%.


Este retroceso en las protestas públicas se produjo en el marco de las dos convocatorias electorales: las autonómicas y municipales de mayo y las generales de diciembre. Sindicatos y organizaciones ciudadanas coinciden en que estas citas han condicionado el calendario de concentraciones.


En Marea Verde, una de las plataformas más activas tras el 15-M, se considera "natural" esta relajación del activismo. "No se puede mantener tanto tiempo el mismo ímpetu del principio, es algo que cae de manera natural", apunta Pilar Trujillo, una de las integrantes de la organización, quien ve en los comicios una razón de peso: "La gente que acostumbra a salir a la calle vio cerca el cambio en las instituciones, y de momento parece que se está logrando frenar los recortes. La esperanza para estas pasadas elecciones era la misma, y de momento ya va a ser más complicado que se siga con esa política al no haber una mayoría absoluta".


Trujillo alude también a las "detenciones" y a "las llamadas de atención que hemos ido sufriendo para amedrentar a los movimientos sociales" y al "miedo" que estas generan entre los manifestantes.


Ese temor a una multa o sanción es uno de los argumentos que arguye Gregorio Hervás, secretario de organización de CC. OO. en Aragón, para entender la tendencia. "Antes tenías la garantía de una tutela judicial en caso de que surgiera un contratiempo, pero ahora se acude directamente a la sanción administrativa, avalada por la ley de Seguridad Ciudadana. En este contexto hemos visto multas de 100 euros a jubilados que se han concentrado en hogares de mayores".


En un plano meramente laboral, Hervás apunta hacia "el miedo del trabajador a ser despedido tras la última reforma laboral, lo que nos ha hecho perder una gran capacidad de movilización". "En cualquier caso -añade- sí que es cierto que las elecciones han hecho que la gente pensara en el cambio y en buena medida se desmovilizara, aunque los sindicatos hemos seguido convocando y participando en las manifestaciones clásicas en defensa de los derechos básicos".


Desde UGT Aragón se entiende que el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva ha "facilitado la firma de varios convenios colectivos, lo que ha podido reducir las concentraciones específicas en empresas" y habría contribuido a una mayor paz social. Además, también se considera que las elecciones "habrán condicionado en cierta medida" el número de movilizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión