Candanchú estrena hoy la temporada mientras se esperan más nevadas de escasa intensidad

La nieve recién caída ha cambiado el paisaje del Pirineo y de las estaciones, que confían en abrir más pistas para el fin de semana.

Oposición política y vecinal. La concesionaria del vertedero de residuos industriales no peligrosos de Huesca adquirió, con el visto bueno de la Administración, unas 25 hectáreas situadas a 1,5 kilómetros del barrio pedáneo de Cuarte -en la fotografía- en
Oposición política y vecinal. La concesionaria del vertedero de residuos industriales no peligrosos de Huesca adquirió, con el visto bueno de la Administración, unas 25 hectáreas situadas a 1,5 kilómetros del barrio pedáneo de Cuarte -en la fotografía- en
Rafael Gobantes

La estación de esquí de Candanchú inicia hoy la temporada con el objetivo de abrir el mayor número de pistas para el fin de semana. Aunque las precipitaciones no han sido muy intensas, la nieve recién caída en los dos últimos días ha cambiado el aspecto de los centros invernales y del Pirineo. En Formigal y Panticosa, estas aportaciones –que en cotas altas han alcanzado los 25 centímetros– permitirán abrir mañana 56 kilómetros esquiables (frente a los 45 de hoy). De este modo, hay puntos en la estación con un manto de 60 cm. Además, Cerler ampliará a 26 km (ayer abrió 23) y Astún también ronda esta última cifra.


"El mejor día de esta temporada", definió ayer el responsable de márquetin de Cerler, Jaime Río. Después de una mañana con escasas precipitaciones y en la que incluso lució el sol en las pistas, a media tarde se cubrió de nuevo y comenzó a nevar de una forma muy débil.


Por ello, la estación de Candanchú trabajaba ayer por la tarde con la previsión de salir a las pistas a las 4.00 de esta pasada madrugada para empezar a pisar la nieve nueva. Con todo, esperaba abrir sus puertas a las 9.00 de hoy con la Pista Grande –con trazados verdes, azules y alguno rojo– y poder ofrecer el Tobazo a lo largo de la mañana. Además, las previsiones anuncian nieve para los próximos días, por lo que no descartan que el fin de semana de pueda habilitar la Tuca, comentaba ayer el director de la estación, Pere Gómez. En la zona de la Rinconada, donde no disponen de cañones de nieve, dependen de las aportaciones del cielo.


Aunque no se esperan grandes cantidades, serán suficientes para que los esquiadores disfruten de la nieve recién caída en todos los centros invernales. Para hoy, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón es de precipitaciones débiles y localmente moderadas en los Pirineos. No descarta alguna precipitación por la tarde hacia el este, aunque son menos probables en las comarcas orientales. La cota de nieve se situará al principio a 800 metros y subirá para quedar al final a 1.700 metros. Habrá heladas débiles y temperaturas sin cambios.


La nieve no afectó al tráfico, aunque ayer por la tarde la Dirección General avisaba de que el pavimento estaba deslizante en la carretera de acceso al balneario de Panticosa (A-2606) y de que era obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de nieve para pasar a Francia por el Portalet (A-136) desde las 17.55.


Al mismo tiempo, las bajas temperaturas permiten trabajar con los cañones de nieve artificial, como explicó ayer el director comercial de Astún, Andrés Pita. El reto de todos los centros es ofrecer más kilómetros de cara al fin de semana con el que se despide la campaña de Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión