​UAGA se concentra para protestar por la falta de pago de la PAC

Según UAGA, han quedado excluidos de estos pagos entre 2.000 y 2.500 agricultores y ganaderos.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha convocado una concentración ante la Consejería de Agricultura para protestar por la falta de pago de las ayudas PAC de 2015 a muchos agricultores y ganaderos aragoneses.


El sindicato agrario ha recordado, en una nota de prensa, que la PAC es un complemento a la renta por los bajos precios, y por eso los profesionales agrarios necesitan cobrarla "con urgencia" para afrontar el pago de la amortización de los préstamos que han solicitado este año, y más en un momento en el que están soportando todos los gastos que conlleva la campaña de siembra.


Durante los dos últimos meses, UAGA ha recibido "multitud de consultas" sobre el pago de las ayudas PAC, lo que pone de manifiesto la preocupación y el malestar de los profesionales del sector.


La organización agraria ha exigido desde el primer momento al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que aplique "cuantas medidas tuviera a su alcance para agilizar el pago de la PAC 2015".


Según el Gobierno de Aragón, el 27 de noviembre se abonaron 209 millones de euros a los perceptores de ayudas PAC, correspondientes al 70 por ciento del pago básico y pago verde, que cobraron el 85 % de los agricultores que tienen derecho a estas ayudas, y también correspondió al 70 % de pequeños agricultores.


El segundo pago, de 98 millones de euros, se realizó el 29 de diciembre, cuando se abonó hasta el 95 % del pago básico y verde a los agricultores y ganaderos que tienen asignación de derechos y no están con incidencias, un total de 37.934 expedientes.


Según UAGA, han quedado excluidos de estos pagos entre 2.000 y 2.500 agricultores y ganaderos que tienen incidencias de control sobre el terreno, cambios de titularidad, parcelas en teledetección, diferencias entre superficie declarada y determinada o control administrativo no resuelto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión