... Y l​a DGA dice que empezará a pagar las ayudas este mes

Será una partida de 4 millones destinada a compensar las pérdidas en cultivos y cabezas de ganado. Quedarán pendientes otros 5, 6 millones.

La riada del pasado marzo anegó decenas de granjas como esta de Villafranca de Ebro.
La riada del pasado marzo anegó decenas de granjas como esta de Villafranca de Ebro.
Guillermo Mestre

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad prevé comenzar a pagar las ayudas más urgentes por la pasada riada del Ebro en la segunda quincena de enero, en concreto una partida de 4 millones de euros destinada a compensar las pérdidas en cultivos y cabezas de ganado provocadas por la crecida.


Posteriormente se abonarán progresivamente otros 5,6 millones de euros hasta saldar todos los pagos pendientes, han indicado fuentes de la Diputación General de Aragón en una nota después de que la Asociación de Afectados por las Riadas de la Cuenca del Ebro (Asafre) haya denunciado que los ganaderos y agricultores que sufrieron daños aún no han cobrado ni un euro de las obras que han tenido que hacer en sus propiedades.


Desde el ejecutivo apuntan que en este segundo grupo se incluyen los abonos correspondientes a los daños de infraestructura de las explotaciones, "cuya verificación y tramitación ha sido necesariamente costosa en el tiempo y ha requerido un elevado esfuerzo en medios materiales y humanos, tanto por el gran número de damnificados como por su dispersión geográfica".


En noviembre y diciembre ha sido cuando han finalizado todos los procedimientos administrativos y de control sobre el terreno que se requieren para asegurar el correcto uso de los fondos públicos destinados para este fin, añaden las fuentes, que precisan que es ahora "cuando comienza la fase del pago material a los afectados de los montantes derivados".


La excepcionalidad de estas ayudas ha requerido, por otra parte, procedimientos de dotación de créditos extraordinarios en el presupuesto, "con el consiguiente y también obligado trámite administrativo".


Desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad recuerdan que se han realizado también todas las obras de reparación de redes de riegos e infraestructuras comunales comprometidas, que han tenido un coste para las arcas públicas de más de trece millones de euros.


Para Gobierno de Aragón el problema de las inundaciones del río Ebro es una cuestión prioritaria y por eso desde el departamento se ha estado trabajando "intensamente" desde el inicio de la legislatura, tanto para poder resarcir de los daños a los afectados como para avanzar "en definir estrategias y planteamientos futuros que puedan ayudar a minimizar los riesgos inherentes a una situación tan compleja como esta".


Y recuerdan a los habitantes de las poblaciones ribereñas que la "convivencia con el riesgo" obliga a implementar "una política de seguros agrarios" que la administración apoya pero que los profesionales de la agricultura y la ganadería deben integrar en su programación económica.


Concluyen que desde la consejería "se han acometido asimismo inversiones en reparación de redes de abastecimiento, gestión forestal y otras que elevan la aportación para paliar los efectos de riadas a unos 30 millones de euros". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión