La DGA recuerda que el plazo mínimo para hacer devoluciones es de 14 días

Desde la dirección general de Consumo ofrece consejos y advertencias en estos días de compras navideñas.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recomienda informarse sobre la política de cambios y devoluciones de los comercios antes de hacer una compra y recuerda a la ciudadanía que el plazo mínimo legal establecido para efectuar las devoluciones en las compras es de 14 días naturales.


En una nota de prensa, el responsable del área de Consumo del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, explica que los cambios y devoluciones de los productos adquiridos son fórmulas de política comercial y de fidelización de clientes que algunos establecimientos prestan voluntariamente, motivo por lo que es recomendable informarse de cuáles son los criterios por lo que se rige la tienda en cuestión en lo que se refiere a devoluciones.


En general, estas suelen consistir en el reembolso del importe, el cambio por otro producto del establecimiento o la entrega de un vale que puede tener una caducidad y/o estar sujeto a unas condiciones de uso.


Los establecimientos que admiten cambios y devoluciones pueden establecer los requisitos, como el plazo de tiempo, que como mínimo será de 14 días naturales, entregar el artículo con el embalaje original o sin desprecintar, exceptuar artículos de higiene, prendas íntimas o productos que puedan ser reproducidos (libros o películas), y si los canjes se efectúan mediante vales de compra.


No obstante, es de obligado cumplimiento que las condiciones estén a disposición del consumidor en la cartelería, la publicidad o la factura.


Si se anuncia que se permite la devolución, sin más especificaciones, el consumidor tiene derecho a recibir el dinero que ha pagado.


En el caso de que la venta haya sido fuera de los establecimientos mercantiles (a domicilio o a distancia) el consumidor dispone legalmente de un plazo de 14 días para la devolución del producto, plazo que empezará a contar una vez que la mercancía le haya sido entregada.


Según Martínez, la tienda debe devolver el importe por el que se ha adquirido el bien, independientemente de que cuando se vaya a devolver haya comenzado el periodo de rebajas o descuentos.


Ante un producto defectuoso se puede exigir en un principio la reparación o sustitución y si estas no son satisfactorias, se tendrá derecho a la anulación de la compra con la devolución del dinero o una rebaja del precio si interesa.


Consumo recuerda que hay que guardar siempre la factura o justificante de compra, así como los folletos publicitarios o la impresión de la página web en la que se publicita el producto para llevar a cabo este tipo de gestiones.


Si existen dudas, el usuario puede acudir a las oficinas de información al consumidor de su localidad o comarca, a la Dirección General de Protección de Consumidores y usuarios o a las asociaciones de consumidores. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión