Último día para repostar antes del impuesto para los carburantes

?A partir de mañana, el Gobierno de Aragón gravará el litro con 2,4 céntimos.

Colas de Valdefierro para llenar el depósito al menor precio.
Colas de Valdefierro para llenar el depósito al menor precio.
Aránzazu Navarro

Mañana, 1 de enero, entra en vigor en Aragón un nuevo gravamen autonómico sobre los carburantes, incluido en la denominada Ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos, aprobada el pasado lunes. Esta norma establece un tipo autonómico del impuesto sobre los hidrocarburos que encarecerá "las gasolinas, el gasóleo de uso general y otros productos asimilables" en unos "24 euros por 1.000 litros" (2,4 céntimos por litro).


La misma norma establece la devolución de esta carga al "gasóleo de uso profesional", lo que exime del impuesto a transportistas, taxistas y agricultores. El Gobierno de Aragón espera obtener con el nuevo gravamen una recaudación de 18 millones de euros anuales.


Pese a la previsible subida de los precios, las estaciones de servicio zaragozanas no registraban ayer un aumento de la demanda, aunque no descartaban que hoy, último día antes de la aplicación del nuevo impuesto, pueda haber más repostajes de los habituales. "Ha salido publicado hoy –por ayer– en el BOA, aún hace falta que esta información fluya y la ciudadanía se entere", opinaban en la empresa Naftë, que tiene varias estaciones de servicio de bajo coste en la capital.


Ni siquiera estaban ayer al corriente de la reforma tributaria algunos trabajadores de las gasolineras. En la de Cepsa de Alcalde Caballero, una empleada aseguraba: "Yo lo sé por un cliente, porque no nos han notificado nada". Tampoco sabían si el nuevo recargo se repercutirá en el precio al consumidor a partir de mañana.


Tanto en las estaciones de Repsol en Cogullada y paseo de la Mina como en la de Carrefour Actur o la de Cepsa de Santa Isabel, los encargados afirmaban no tener "ni idea" de cuál será el coste a partir del 1 de enero.


En Naftë explicaban que "por ley tenemos que repercutirlo, otra cosa es que no se aplique la subida inmediata o que se pueda amortiguar con una reducción del margen" de beneficio que tienen las vendedoras. "Habrá que esperar un poco a ver qué hace el resto", comentaban desde Naftë, para quienes "son malas fechas para posibles actualizaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión