Las notarías tramitan este fin de año hasta 6 veces más de donaciones ante la subida fiscal

El incremento en Transmisiones también ha hecho que muchos agilicen la compra de vivienda. Las oficinas de tributos de la DGA volvieron a registrar ayer filas y largas esperas para los trámites.

La oficina de tributos en la calle de Costa, en Zaragoza.
La oficina de tributos en la calle de Costa, en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Diciembre es tradicionalmente un mes de mucha actividad, pero este año ha resultado especialmente ajetreado en las notarías aragonesas, que en las últimas semanas han visto cómo se multiplicaban por 6 los trámites relacionados con donaciones respecto a las gestiones en el mismo periodo de los dos años anteriores.


La razón no es otra que la subida tributaria que ayer se publicó en el Boletín Oficial de Aragón y que entrará en vigor este viernes. La nueva ley conlleva una amplia reorganización de la fiscalidad autonómica y afectará, por ejemplo, a quien adquiera una vivienda de segunda mano, por el incremento en el tipo de Transmisiones (del 7% al 8% hasta los 400.000 euros), o a los que tributen por Sucesiones o Donaciones.


En este último elimina la exención para traspasos de padres a hijos si el valor no supera los 300.000 euros y el patrimonio preexistente del receptor no alcanza los 402.000. A partir de ahora, solo quedarán libres las donaciones de hasta 75.000 euros y si el patrimonio del contribuyente no excede los 100.000, lo que limita mucho las posibilidades.


Por ello, esta modificación es la que más movimiento está generando tanto en gestorías y notarías como en las oficinas de recaudación de la DGA, que ayer volvieron a registrar una avalancha de profesionales y particulares que apuraron hasta el último día –hoy no es laborable en la Administración autonómica–. Desde Hacienda recuerdan que hay un mes para presentar la documentación desde la escritura ante notario o la transferencia bancaria para una donación de dinero.


Si lo que se dona es un bien inmueble (viviendas, fincas...) es obligado pasar por el notario, lo que ha disparado tanto las consultas como las firmas. De hecho, en algún caso estas se han disparado hasta multiplicar por diez las del final de los anteriores ejercicios. Eso sí, el decano del Colegio Notarial de Aragón, Francisco Pizarro, matiza que la reforma tributaria "ha precipitado la decisión de quienes ya lo habían meditado", mientras que otros han desistido "al advertirles de las consecuencias fiscales y familiares".


En este sentido, recuerda que el donante debe tributar luego en el IRPF por el incremento patrimonial y también pagar la plusvalía municipal. Por otra parte, los notarios han visto cómo se agilizaban las gestiones en la compra de vivienda usada para evitar la subida en Transmisiones.


José Luño, del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón, también constata el incremento en el volumen de trabajo de estos profesionales en las últimas semanas, debido sobre todo a la tramitación de donaciones. "Parece que se acaba el mundo en vez del año", ironiza Luño, al tiempo que destaca que en la gran mayoría de los casos han sido operaciones de más de 100.000 euros.

Críticas del PP

Mientras tanto, el PP cargó ayer duramente por la "imagen" que está dando Aragón con "la avalancha" ante los servicios de recaudación. Y arremetió contra la política fiscal del Ejecutivo PSOE-CHA y su impacto en la cuesta de enero. "A partir del viernes, cuando un ciudadano vaya a echar gasolina la tendrá 2,4 céntimos más cara por culpa de Lambán, del PSOE y de nadie más", afirmó el portavoz del PP en las Cortes, Roberto Bermúdez de Castro, que además alertó del efecto de la subida de otros impuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión