El Ánfora recurre ante el TSJA el 'no' de la DGA a su apertura

?La Administración denegó la licencia en agosto, pero el colegio pudo abrir por una medida cautelar del tribunal.

Imagen de archivo del inicio de curso en el colegio Ánfora, el pasado octubre.
Imagen de archivo del inicio de curso en el colegio Ánfora, el pasado octubre.
Guillermo Mestre

La cooperativa que gestiona el colegio Ánfora Internacional de Cuarte de Huerva ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) después de que el departamento de Educación de la DGA volviera a negarle la autorización el pasado mes de noviembre. La Administración ya le denegó la licencia en agosto, pero el centro escolar pudo abrir, y como concertado, por una medida cautelar del TSJA.


En agosto, la cooperativa recurrió la decisión ante Educación, agotando así la vía administrativa. Pasados tres meses, el departamento que dirige la consejera Mayte Pérez se reafirmó en su negativa insistiendo en que la licencia no se dio por "graves deficiencias" que ponían en riesgo la seguridad de la comunidad escolar. También han denunciado continuamente irregularidades durante el proceso que acabó con la apertura exprés del colegio.


La cooperativa presentó el lunes este recurso ante el TSJA, el órgano que también debe pronunciarse sobre una denuncia de la AMPA del colegio, en la que las familias apelan a los derechos fundamentales para defender la apertura del centro y su funcionamiento como concertado.


Además, el BOA publicó ayer el cierre de varias aulas concertadas en ocho colegios aragoneses, uno de ellos el Ánfora. La cooperativa ha presentado un recurso de alzada contra esta decisión, que Educación califica como "procedimiento habitual" por las bajas ratios.


Por otro lado, el centro escolar pedirá a partir del próximo mes de enero la ampliación del concierto educativo. También a principios de año deberá comenzar la construcción del aulario de infantil del tercer colegio público de la localidad, el Cuarte III. Con ambas actuaciones se intentarán resolver los problemas de masificación que actualmente sufre el Foro Romano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión