Muñoz: "El nuevo centro vecinal de Valdespartera inaugura un modelo de gestión comunitaria"

El edificio, cedido gratuitamente a las entidades sociales, tiene un total de 565 metros cuadrados construidos.

Muñoz subraya que el nuevo centro vecinal de Valdespartera inaugura un "modelo de gestión comunitaria"
Muñoz subraya que el nuevo centro vecinal de Valdespartera inaugura un "modelo de gestión comunitaria"
Daniel Marcos- Ayuntamiento de Zaragoza

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha subrayado que el nuevo centro vecinal de Valdespartera, que ocupará el antiguo barracón militar del barrio del sur de la ciudad, inaugura un nuevo "modelo de gestión comunitaria", y ha anunciado que se extrapolará a "muchos otros equipamientos de la ciudad".


Las llaves y el reglamento de uso del equipamiento se han entregado este miércoles en un acto al que han acudido numerosos concejales de los grupos municipales y representantes vecinales.


Este centro, ubicado en un solar de la calle Ciudadano Kane, esquina con la calle Quimera del Oro de la capital aragonesa, se configura como un espacio multifuncional, cuyo ámbito de actuación es prioritariamente los barrios del sur de Zaragoza; Valdespartera, Montecanal, Rosales del canal y Arcosur. El edificio, cedido gratuitamente a las entidades sociales, tiene un total de 565 metros cuadrados construidos.


Muñoz se ha felicitado porque el Ayuntamiento haya cedido un "espacio tan necesario" para la zona y ha explicado que este modelo implica que es el propio "tejido social del barrio", a través de sus asociaciones de vecinos y colectivos, "quien va a llenar de actividad el centro", mientras que la administración actúa como "garante".

Las asociaciones de vecinos coinciden: "un centro muy necesario"

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la entrega de llaves al presidente de la asociación de vecinos de Valdespartera, Adolfo Lahoz, Muñoz ha asegurado que el hecho de que sea un modelo de "autogestión" de los vecinos "tiene garantía de éxito".


También han participado en el acto representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios del distrito sur como Montecanal, Rosales del Canal, o Arcosur. Igualmente, han asistido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Nieves Boj, la concejala de CHA y expresidenta de la junta de Casablanca, Leticia Crespo; y la concejala del PSOE, Lola Ranera.


Todos ellos han coincidido en que se trata de un centro "muy necesario" para el barrio de Valdespartera, y el resto de núcleos del distrito sur, y por el que se lleva luchando "mucho tiempo".


Así, han agradecido la "labor y sensibilidad" de Leticia Crespo, Lola Ranera y el anterior consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez, entre otros, por dar los pasos necesarios para que "llegase este día", ha apuntado el presidente de la asociación de vecinos de Valdespartera.

"Ahora hay que trabajar muy duro"

Adolfo Lahoz ha indicado que están muy contentos por conseguir este espacio "después de tanto tiempo reivindicándolo, para poder tener una convivencia vecinal y realizar actividades". No obstante, ha advertido de que "ahora hay que trabajar muy duro".


En este sentido, ha señalado que "aún estamos valorando la fecha de inicio" de estas actividades, que en su mayoría serán "orientadas a cubrir las carencias de los vecinos de los barrios del sur", porque todavía tienen que reunirse con todos los colectivos y asociaciones del distrito sur para estudiarlas.


Asimismo, ha animado a todos los vecinos a hacer un esfuerzo e implicarse en el proyecto porque no sólo tiene la responsabilidad de gestionar el centro y sus actividades, sino también sufragar los gastos que se generen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión