​Los estanqueros tildan de irresponsable la propuesta de la CNMC de liberalizar el comercio de tabaco

La CNMC formuló la recomendación al Gobierno.

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España considera que la recomendación formulada por la CNMC para que el Gobierno analice la conveniencia de mantener el control de la venta minorista de tabaco "es una clara demostración del absoluto desconocimiento que esta institución tiene sobre el mercado de tabacos".


A este respecto, incide en que el tabaco es, por motivos sanitarios y económicos, de máxima importancia para los Estados por su fuerte carga fiscal y por la responsabilidad que conlleva el control de un producto muy vigilado sanitariamente por sus consecuencias para la salud, como se advierte en las propias cajetillas.


"Perder el control de en torno a 9.110 millones de euros anuales en recaudación, sería de todo punto una irresponsabilidad máxima para cualquier gobierno", subraya.


En concreto, en 2014 el Estado recaudó 9.110,5 millones de euros por la venta de labores de tabaco, cifra que en 2013 ascendió a 9.118,8 millones de euros.


En este sentido, recuerda que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en su convenio marco para evitar el contrabando de tabaco, reclama a los Estados que controlen la venta de tabaco en sus territorios a través de licencias. Este es el sistema español. Pero no sólo español, también en Francia, Italia y otros países están adoptando el monopolio minorista de la venta de tabaco.


Mario Espejo Aguilar, presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, afirma que "no se puede tratar de ninguna de las maneras al tabaco como cualquier otro producto por un tema de competencia cuando la propia ley de Sanidad prohíbe hasta la publicidad de sus productos por temas de salud".


Por eso, la Asociación considera que el mejor sistema para controlar el acceso de los menores a un producto como el tabaco y para asegurarse los impuestos del Estado es el español. "Se pueden considerar asuntos secundarios pero nunca poner en duda el sistema de venta", señala.


Por ello, cuestiona que por un lado, se restringe el tabaco desde todos los puntos de vista legales posible, Directiva Europea de Productos del Tabaco, ley de Sanidad, se prohíbe la publicidad y cualquier tipo de promoción y patrocinio del producto y, por otro lado, en el informe de la CNMC se alude a que hay que liberalizar la venta minorista por motivos de competencia.


"El estanco es la garantía del Estado para el control sanitario del acceso a este producto y para que también el Estado se asegure la recaudación de más de 9.110 millones de euros anuales. No se puede tratar al tabaco como a cualquier otro producto del mercado, ni se puede pretender restringirlo por un lado y ampliar la competencia por el otro", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión