Lo que sube, lo que baja y lo que cambia a partir del 1 de enero

Con el año nuevo se estrenan, además de cambios en el coste de bienes y servicios, varias novedades legislativas y tributarias.

Campanadas de Nochevieja en la plaza del Pilar
El año nuevo, además de sinónimo de fiesta, conlleva cambios de precios.
Aránzazu Navarro

El comienzo de cada año no es tan solo una época de cambio de calendario y de agenda. Tradicionalmente, el 1 de enero también es una fecha de actualizaciones de precios (al alza y a la baja), de entrada en vigor de modificaciones legislativas o simplemente es tiempo de estrenar nuevas normas. Entre tanta novedad, y en días en los que la actividad económica y laboral se relaja bastante debido a las fiestas, es fácil perderse.


Lo más buscado estos días son las subidas y bajadas de precio, lo que repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos. En este sentido se puede decir que, en general, la travesía por el desierto que suele ser el mes de enero no será tan dura este 2016. La buena marcha de la economía en 2015 ha permitido la bajada de precio de algunos servicios. Pero estas buenas noticias no lo serán tanto en Aragón, donde el 1 de enero entra en vigor la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo PSOE-CHA que, por citar sólo algunos aspectos, encarecerá el precio de la gasolina, subirá el incremento del tipo en Transmisiones, incrementará el IRPF para rentas superiores a los 50.000 euros y gravará las donaciones de padres a hijos hasta los 300.000 euros.


Estos son solo algunos de los cambios que llegan con el nuevo año, pero hay muchos más.

¿Qué sube?

Suben, un 0,25%, las pensiones. También se actualiza al alza el Salario Mínimo Interprofesional (SMI): pasa de 648,60 euros mensuales a 655,08 euros tras subir un 1%.


Pero también suben los impuestos. Las Cortes de Aragón, en un maratoniano pleno celebrado el 28 de diciembre, aprobaron la Ley de medidas tributarias para el año 2016. Suben los impuestos, de forma "ligera y progresiva" según el Ejecutivo presidido por Javier Lambán, para los aragoneses que cobran más de 3.600 euros al mes en 14 pagas. 


Pero también suben los tipos de numerosos impuestos y entran en vigor otros nuevos. Es el caso de la subida del tipo autonómico del impuesto especial sobre Hidrocarburos que encarecerá el combustible. Serán, en concreto, 2,4 céntimos cada litro de gasolina. Transportistas, taxistas y agricultores podrán pedir su devolución. No afectará al combustible de calefacción. Muchos los aragoneses han aprovechado las últimas horas de 2015 para llenar los depósitos de sus vehículos. 


Habrá cambios en el impuesto de Sucesiones, en Donaciones, en las transmisiones patrimoniales o del IRPF, que se eleva para las bases liquidables superiores a 50.000 euros. También habrá nuevos tributos medioambientales. [Consulte aquí todos los detalles de la reforma fiscal]


¿Qué baja?

Las bajadas de precio más celebradas, por lo común e inevitable de su uso, serán las de los combustibles y la energía.


El Gobierno dirigido por Mariano Rajoy ya anunció en septiembre, a través del ministro de Industria, que en enero bajaría la luz y, finalmente, así lo hará, aunque no tanto como se esperaba. Baja un 0,7% la parte regulada de la tarifa de la luz (la parte que costea el transporte y los peajes de la distribución, entre otros aspectos) y, según el Ejecutivo central, esto supondrá una rebaja del 2,8% de media en el recibo de la luz. A pesar de este descenso, parte del precio sigue dependiendo del mercado mayorista y está por ver cómo llega este recorte del precio a los recibos que acaban pagando los consumidores.


El gas natural será más barato en 2016 tras congelarse la parte regulada de la factura. Se rebaja también, un nada desdeñable 27%, el precio de la bombona de gas butano, que arrancará el año con un coste unitario de 12,68 euros.


Si los expertos en materia hipotecaria no se equivocan, millones de familias empezarán el año con una sonrisa. El euríbor a 12 meses, tipo de referencia para millones de hipotecas en España, cerró el mes de noviembre en el 0,079% y, previsiblemente, seguirá a la baja, algo que aliviará las economías familiares con préstamo hipotecario en vigor.


Por primera vez en 15 años, circular por las autopistas de peaje será más barato. Será una rebaja que se situará, de media, en el 0,6% de los precios actuales. Si el precio del petróleo sigue cayendo (este año ha llegado a situarse a niveles de 2004), llenar el depósito del coche también será más barato. Aunque en el caso de Aragón habrá que tener en cuenta el ya citado impuesto especial sobre Hidrocarburos que encarecerá el combustible.


Es probable que la bajada del precio del petróleo acabe afectando también al precio de los billetes de avión. La irlandesa Ryanair ya anunció su intención de bajar los precios si el barril de Brent continuaba a la baja. Lo que se sabe con certeza es que las tasas aéreas serán más baratas, concretamente un 1,9%, la rebaja que incluyeron los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2016.

¿Qué cambia?

En el apartado normativo, los comienzos de año suelen ser intensos porque es común que tengan lugar importantes cambios. Este año hay que resaltar como fecha clave el 13 de enero, día en el que tomarán posesión de sus actas los diputados y senadores que resultaron elegidos en las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre. Esta es la única certeza en un panorama político que, de momento, es bastante incierto.


La actividad legislativa que desarrollen las Cortes de la XI Legislatura es aún un misterio, lo que sí se conocen son los cambios que ya recibieron el visto bueno y que se harán efectivos el 1 de enero.


Así pues, es seguro que el primer día de 2016 cambia la ley que regula las indemnizaciones a víctimas de accidentes de tráfico. Las compañías de seguros, según sostienen, no pueden soportar la totalidad del coste del cambio normativo y esta actualización al alza repercutirá sobre el precio de las primas, un gasto al que tendrán que hacer frente los conductores.


El primer día del año entra en vigor la ley que avanza hacia el papel cero en juzgados y tribunales. La esfera judicial también estará muy pendiente de los cambios que trae consigo la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en vigor el pasado 5 de diciembre cuya principal consecuencia es la disminución del plazo de instrucción.


Con el nuevo año también llega la tercera rebaja del IRPF (el Gobierno adelantó parte del descenso de tipos que estaba previsto para 2016 al 1 de julio de 2015) aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. A partir del 1 de enero, los tipos sobre la renta de las personas físicas se situarán entre el 19 % y el 45 %, en tanto que las empresas se beneficiarán de la bajada de tres puntos del gravamen general del impuesto de sociedades hasta el 25 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión