​La DGA y Renfe cierran el acuerdo para mantener los regionales otro año

?El pacto beneficiará a los 72.092 viajeros anuales que se suben en las 78 expediciones semanales subvencionadas.

Un tren de pasajeros en la línea de Teruel.
Un tren de pasajeros en la línea de Teruel.
A. G.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, han firmado este miércoles un acuerdo que garantiza el mantenimiento de los trenes regionales otro año más, “en tanto se resuelve” la revisión global del servicio con el Estado. El pacto beneficiará a los 72.092 viajeros anuales que se suben en las 78 expediciones semanales subvencionadas hasta ahora por la DGA y que circulan por todas las líneas de Media Distancia, salvo la de Castejón.


El Ejecutivo autonómico y Renfe se han dado un año de plazo para alcanzar un acuerdo para mejorar las frecuencias, los horarios y el material rodante, aunque la compañía tiene la salvaguarda de que cobrará de las arcas autonómicas por la prestación del servicio en caso de romperse las negociaciones cuando finalice el próximo ejercicio. En ese caso, Soro calculó que Aragón tendrá que pagar cuatro millones de euros.


Según amplía la agencia Efe, en total, serán 378 las expediciones que continuarán funcionando desde el 1 de enero de 2016, 300 de ellas financiadas por el Estado y las otras 78, por el Gobierno de Aragón.


De ellas, 82 corresponden a la línea Zaragoza-Castejón-Logroño- Pamplona, 80 a la Zaragoza-Huesca-Canfranc, 64 a la Zaragoza-Teruel-Valencia, 56 a la Zaragoza-Caspe-Mora-Barcelona, 54 a la Zaragoza-Calatayud-Arcos y 42 a la Zaragoza-Monzón-Lérida.


Soro ha calificado de "gran noticia" el acuerdo, porque desde el Ejecutivo se comprometieron a garantizar la normalidad en el servicio, pero también se vieron obligados a denunciar un convenio que consideraban lesivo para Aragón, y ha destacado que la actitud que han encontrado en Renfe ha sido "de absoluta comprensión, dialogante y negociadora".


En el documento, Renfe se compromete a continuar prestando con carácter provisional todos los itinerarios acordados anteriormente, mientras que la parte aragonesa convocará una Comisión Bilateral Aragón-Estado para que "a tres bandas" se negocie la mejora de la calidad en el servicio.


En la reunión, que es partidario que se celebre una vez se constituya un nuevo Gobierno en España, se tratará también la financiación del servicio, que asumirá de momento Renfe y que pasaría al Gobierno de Aragón si transcurren más de 12 meses sin acuerdo, aunque Soro ha reiterado que defienden que el coste sea abonado por el Gobierno central.


En este sentido, ha comentado también que ya se están produciendo conversaciones para celebrar una reunión con el presidente de Renfe en torno a la semana del 11 de enero.


Para las negociaciones, el consejero ha asegurado que el Gobierno de Aragón tiene preparado un borrador de lo que quieren plantear porque conocen cuáles son "las quejas" de los usuarios del ferrocarril, que ha rehusado avanzar porque prefiere hablarlo primero con la empresa por "lealtad institucional".


Una lealtad que ha considerado que han demostrado porque han ido pagando la deuda que heredaron del Gobierno autonómico anterior, de la que solo faltan un millón de euros correspondiente al tercer trimestre de 2015, que está ya a punto de ser abonada, y otro millón que se prevé del último trimestre, todavía en curso.


En total, ha explicado, se han pagado ya ocho millones de euros, cuando en verano se encontraron con que solamente se había abonado millón y medio.


Asimismo, para la negociación ha resaltado como "clave" que "nunca ha habido un Gobierno del PSOE con CHA", en referencia a la imposibilidad de llegar a acuerdos satisfactorios para Aragón tanto por parte del Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi, como por los de Marcelino Iglesias y Santiago Lanzuela.


"Si es necesario un enfrentamiento y salir en tromba, salimos", ha dicho, pero ha subrayado que han sido mucho más efectivas las conversaciones constructivas y que cuando han planteado la necesidad de una mejora en el servicio han encontrado a Renfe "absolutamente receptiva" a las demandas aragonesas.


Por ello, a pesar de que desde el Gobierno son conscientes de que la negociación es "compleja", Soro se ha mostrado "muy optimista" en lograr mejoras sustanciales en el servicio, en parte por la situación más fortalecida con la que cuentan ahora después de haber pagado las deudas atrasadas.


Del mismo modo, ha señalado que, como el 1 de enero de 2018 tendrá que haber un nuevo mapa del servicio de autobús en Aragón por la finalización de los convenios, las conversaciones tendrán en cuenta la situación de todos los transportes porque "no se pueden ver de forma separada", algo que, ha afirmado, "no se ha hecho nunca".

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