Los parques eólicos han perdido 130M con el recorte a las renovables

El presidente de Apecyl, Javier Gracia, ve ahora una oportunidad para intentar cobrar las primas pendientes.

Parque eólico en las inmediaciones de Oncala
Parque eólico en las inmediaciones de Oncala
Mariano Castejón

El Tribunal Constitucional deberá decidir ahora si son aceptables los recortes que el Ministerio de Industria aprobó en 2013 en la retribución de las energías renovables después de que el Supremo manifestara el lunes que la reforma eléctrica podía atacar la retroactividad y la seguridad jurídica de los inversores afectados. En el caso de Soria, los parques eólicos han perdido con estos recortes 130 millones de euros, según calcula el presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Javier Gracia, haciendo un cálculo de unos 11 millones de euros por cada 100 MW instalados.


"Esta decisión del Tribunal Supremo supone que podamos pretender recuperar los importes no cobrados", valora Gracia, si bien, no obstante, cree que no se llegará a cobrar toda la prima, "más bien se negociará", añade el presidente de Apecyl.


Ahora la mirada está puesta en el 16 de enero, cuando el Ministerio de Industria sacará a subasta los 500 MW anunciados hace unos meses y destinados a la energía eólica. Esta subasta se produce tras la decisión del Ministerio de subastar 4.500 MW en España hasta el año 2020 para así fomentar que se construyan parques eólicos. Esto supondría para la provincia la construcción de más parques, una mayor inversión y, también, la creación de más puestos de trabajo en el sector y un mayor suministro de energía.


Del nuevo Gobierno espera que potencie la energía ‘verde’: "Todos los partidos políticos que se han presentado a las elecciones del 20 de diciembre ya manifestaron su intención de fomentar las energías renovables. El problema es que ya se están ajustando al mercado, de modo que tendrían que proceder con incentivos a la inversión", considera Gracia.


Y también tiene claro el presidente de Apecyl que el futuro de las renovables pasa por la internacionalización de las empresas del sector.


Sigue pendiente la eliminación de la ecotasa por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que repercute en un 4% sobre la facturación de la producción. Así, a partir de los datos publicados por la Junta de Castilla y León, en 2014 se produjeron casi tres millones de MWh en la provincia, que, según calcula Apecyl, con un promedio de 75 euros por MW, son 225 millones de facturación, de modo que el año pasado la ecotasa les supuso a los productores nueve millones de euros. Y de forma paralela la agrupación sigue en conversaciones con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de cara a unificar los costes de ocupación de los terrenos públicos de los parques eólicos, dado que hasta el momento cada promotor negociaba directamente con los propietarios. Para ello, Apecyl elaboró un documento de trabajo que presentó a la Junta a través de Medio Ambiente. Se trata de una propuesta en la que Apecyl lleva trabajando más de un año, según explicó el propio Javier Gracia, con el fin de reducir los costes de ocupación para los promotores, y que podría llegar a descender hasta en un 45% para el que no tenga prima.Puntera

La provincia produjo el año pasado 3.079.262 MWh a partir de renovables, de los que 2.966.827 MWh fueron de energía eólica, según los datos de la Estadística Energética de Castilla y León. Sin embargo, tras casi un lustro de continuos aumentos, en 2014 esta tendencia echó el freno, cayendo la producción por fuentes renovables en un 12% frente al año anterior. Y es que en 2013, la producción de electricidad mediante tecnologías renovables batió máximos históricos: más de 3,5 millones de megavatios-hora (MWh), casi seis veces lo que consumió, 624.566 MWh.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión